El Ayuntamiento de Priego ha firmado con la empresa Hermanos Campano SL el acta de inicio de las obras de la Torre del Homenaje del Castillo de la localidad, que tendrán una duración de nueve meses. Una actuación que, tras cuatro intensos años de trámites, permitirá la consolidación de uno de los monumentos civiles más visitados de Priego, declarado Monumento Nacional en 1943.

Finalmente, será la empresa Hermanos Campano SL, junto a varias de la localidad, las que ejecutarán dicha obra, tras un proceso de licitación al que acudieron 18 empresas, siendo el coste total de la actuación 456.584,58 euros, de los que el 75% serán financiados por el Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural, asumiendo el Consistorio prieguense el 25% restante, al no confirmarse finalmente la aportación de la Junta, que en diciembre del 2015 se comprometió a financiar el 15% de la actuación.

Cabe recordar que en el año 2012, y ante el estado ruinoso que presentaba, tuvo que cerrarse la tercera planta de la Torre del Homenaje, iniciándose un proceso de contactos con la Junta y el Gobierno central para redactar los proyectos y buscar financiación.

Al no obtener respuesta por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento sufragó los gastos de la redacción del proyecto de consolidación, acogiéndose en el 2015 al denominado 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

En síntesis, las obras consistirán en la consolidación estática de la Torre. Para ello se procederá a la inyección de lechadas de mortero en las bóvedas, el arreglo de las grietas verticales de las fachadas y, por último, la ejecución de la impermeabilización de la cubierta mediante la eliminación de la cubierta a cuatro aguas y la recuperación de la tipología original, construyendo una nueva escalera la misma. H