El próximo 18 de febrero se firmará el acta de replanteo de la obra del hospital de alta resolución de Palma del Río. Así lo anunció ayer el parlamentario andaluz Jesús María Ruiz, portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento. Sobre su financiación, contemplada en el programa operativo Feder Andalucía 2014-2020, Ruiz señaló que se han fijado tres anualidades -2,3 millones de euros para este año 2018, 6,5 millones para el 2019 y 4,4 para el año 2020-. El parlamentario socialista indicó que este pasado miércoles 17 de enero venció el plazo para que se presentasen alegaciones al concurso, al que concurrieron 17 empresas, y que no se han recibido reclamaciones al respecto. Precisó que el contrato con la firma adjudicataria, OHL, llevará como fecha ese mismo día, el 17 de enero.

En rueda de prensa, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, manifestó que la obra contará con suministro eléctrico gracias al acuerdo alcanzado con Sevillana-Endesa, compañía eléctrica que construirá una segunda subestación en Palma del Río. Recordó que en el presupuesto de este año se recoge una partida de 100.000 euros para hacer las conexiones pertinentes desde la subestación actual a la parcela del hospital. Por otro lado, informó de que el SAS ya tiene la licencia de obra para la construcción del centro hospitalario.

La Junta de Andalucía informó en un comunicado de que el importe de ajudicación se eleva a 13,2 millones de euros (IVA incluido). La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, indicó que el plazo de ejecución es de 32 meses. «La Junta de Andalucía está en marcha en Córdoba, está apostando de forma decidida por dotar de infraestructuras y servicios no solo a los palmeños y palmeños, sino a toda la comarca», dijo. Luna considera que «con el futuro hospital se avanza en la planificación de la asistencia sanitaria pública para alcanzar los objetivos de calidad, eficiencia y accesibilidad». El hospital prestará atención sanitaria y urgente a más de 37.000 habitantes.

CENTRO DE SALUD / En cuanto a la reforma que el SAS acomete en el centro de salud, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública, que presentó 6.900 firmas solicitando mejoras, ha mostrado su disconformidad con la distribución de la sala de curas y extracciones. La portavoz de la plataforma, María del Valle Alfaro, dice que «estos espacios se han quedado pequeños, sin ventilación y sin luz natural». Señala que se lo han comunicado al Distrito Sanitario y que la respuesta ha sido que «la obra está sin finalizar».

Desde el Distrito Sanitario, su director, José Manuel Cosano, señala que «ahora no se puede valorar». Dice que se está trabajando en la reforma de la planta baja y que «se han duplicado los servicios en la parte de arriba», añade que «una vez acabada la obra, veamos el funcionamiento».