Un hotel a 200 metros del anfiteatro localizado recientemente en el parque arqueológico de Torreparedones. Esa es la idea que ayer presentó al alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, la empresa Hotel Torreparedones, con sede en Madrid y que está decidida a convertir las instalaciones del viejo Cortijo de Paredones de Medina en un hotel rural. El espacio, según indica el proyecto, contará con una capacidad de alojamiento de alrededor de 60 personas y tendrá diversos servicios de ocio y restauración. El presupuesto de ejecución es de 1.200.000 euros.

Tras la restauración del cortijo y su adaptación, la firma pretende consolidar una oferta turística vinculada a la cercanía del espacio con el recién hallado anfiteatro en Torreparedones y, por consiguiente, con el global de la antigua ciudad Virtus Iulia Ituci.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha valorado positivamente la inicitiva y ha ofrecido la colaboración del Consistorio en la tramitación necesaria para poner en marcha el proyecto. La iniciativa lleva además aparejada una importante inversión: conducir la energía eléctrica tanto al yacimiento como a la finca donde tendrá lugar la actuación.

INTERÉS PÚBLICO// El promotor de la iniciativa, José Antonio Aguilera, ha indicado a Caravaca que la empresa está decidida a iniciar prontamente los trámites pertinentes, entre los que se encuentra la solicitud de la Declaración de Interés Público y Social -que ha de ser votada en Pleno municipal-, y las diferentes licencias de obras.

Según Aguilera, el reciente descubrimiento del anfiteatro ha animado a la firma a «poner en marcha este proyecto, dada la importancia y el incentivo que supone para las visitas en el parque arqueológico», al que podría sumarse próximamente el descubrimiento del teatro.