La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha abierto al tráfico el tramo del kilómetro 11 de la A-339 afectado desde el invierno de 2010 por un hundimiento como consecuencia de las abundantes lluvias que se produjeron durante ese invierno.

Finalizan de esta manera casi cinco años de constantes reclamaciones por parte de los ayuntamientos y vecinos de las localidades afectadas, que en forma de mociones y actividades reivindicativas de diversa índole, la última de ellas un corte de carreteras organizado por el PA, han demandado el arreglo del ya famoso socavón, que para más inri ocupaba una parte del carril de vehículos lentos en el tramo de esta vía autonómica en el que se iniciaba el acceso al puerto de montaña de El Mojón.

El hundimiento, que se producía tras la rotura de los sistemas de drenaje debido a las abundantes lluvias que afectaron a la comarca durante los últimos meses del 2009 y los primeros del 2010, tenía una longitud de 20 metros afectando al carril de vehículos lentos existente en la margen derecha en sentido a Cabra, así como al espacio donde se sitúa la señalización vertical de la carretera.

En el otoño del 2012 comenzó a realizarse la primera de las actuaciones, cuya inversión rondaba los 100.000 euros, procediéndose a la eliminación del firme desprendido y la ejecución de un muro de contención de unos 60 metros de longitud y de un nuevo terraplén para el carril de tráfico lento, empotrado dos metros en el terreno mediante escollera hormigonada y levantado hasta la coronación del terraplén. Esta actuación no se pudo concluir, ya que las lluvias de los primeros meses del año 2013 provocaron nuevos corrimientos de tierra debido a la inexistencia de un buen drenaje, lo que hizo necesaria la paralización de las obras, reanudadas en los últimos meses del 2014.

Previamente, se llevó a cabo un estudio geotécnico que incluía la ejecución de ensayos de penetración dinámica, sondeos y el rebaje del nivel freático, acometiéndose en los últimos meses la realización de una pantalla de micropilotes de hormigón, que se sumaban a la red de pozos drenantes realizados en la última actuación que acometió en la zona. Posteriormente, se ha procedido al recrecido del muro de escollera existente en el pie del terraplén, reconstruyéndose en la última fase el firme de la carretera y finalizando la actuación con la colocación de la señalización horizontal y de balizamiento. Trabajos que, según ha informado la Junta, han contado con un presupuesto que alcanza los 165.000 euros.