El Ayuntamiento de Santaella y la Diputación de Córdoba inaugurarán este viernes el nuevo Paseo Adarve y la calle Médico Alijo, tras las obras de consolidación de terrenos que se han llevado a cabo en ambos enclaves a fin de evitar nuevos desplazamientos de tierra. La intervención, iniciada hace un año, ha contado con una inversión superior a los 554.000 euros procedentes del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal.

El acto de inauguración de la nueva imagen del Paseo Adarve, que tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde, pretende dar por cerrada una de las intervenciones de mayor calado que se han desarrollado en el municipio en los últimos años.

Las actuaciones se iniciaron tan solo seis meses después de que el Ayuntamiento decretase, en febrero del 2016, la prohibición de circular y estacionar en la zona, tras la aparición de una grieta que fue localizada en el mismo lugar donde, seis años antes, se había registrado un derrumbe de parte de la ladera.

«La intervención ha venido a complementar las obras de estabilización del terreno que entonces desarrolló la Junta, en las que invirtió 1,7 millones de euros», recordó el alcalde de Santaella, José Álvarez, quien explicó que fueron los propios vecinos del Paseo Adarve quienes alertaron a principios del 2016 de la existencia de un desnivel a lo largo de la calle que, finalmente, escondía una grieta de 12 metros de longitud y unos 20 centímetros de profundidad, lo que obligó a limitar la circulación de vehículos en la zona. De este modo, el Consistorio apostó por una intervención similar a la desarrollada por la Junta tras el derrumbe de la ladera en marzo del 2010.