Unos siete meses después del inicio de la primera fase de las obras de emergencia que se han venido acometiendo para la consolidación y sujeción de la ladera del entorno amurallado de la Villa de Cabra, estas ya han llegado a su término en la zona colindante a las calles Ana de la Rosa y Tinte. Así lo ha dado a conocer el delegado municipal de Patrimonio y Cultura, José Luis Arrabal (PP), junto a Emilio Yanes y Alejandro Cobo, miembros del equipo técnico de arquitectos que han dirigido los trabajos, y responsables de la empresa pública Tragsa que los ha ejecutado, en el transcurso de la última sesión del presente curso del programa Aula Viva que organiza la delegación municipal de Educación para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural egabrense entre los ciudadanos.

En la sesión informativa que tenía lugar en el Cinestudio Municipal y a la que siguió una visita guiada sobre el terreno, se puso de relieve que estos trabajos, que se iniciaron en el año 2015 con carácter urgente, han perseguido paralizar la regresión de la ladera del entorno amurallado medieval del barrio histórico de la Villa. Estos han permitido poner fin a la inestabilidad del terreno mediante la aplicación de una serie de técnicas modernas no invasivas que, de no haberse emprendido, podían haber afectado a las viviendas de las calles Ana de la Rosa y Tinte.

CEMENTO ENRIQUECIDO// Para ello se ha cambiado la naturaleza del terreno con inyecciones de lechadas de cemento enriquecido con una serie de aditivos, usando para ello un total de 600 toneladas de ese material. Las obras, que han contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba, han sido costeadas prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento de Cabra destinando para ello algo más de 1,1 millones de euros.

La segunda fase, según ha indicado Yanes, pasará por garantizar la accesibilidad, hoy muy difícil, de la calle Ana de la Rosa, regenerar el paseo-mirador perdido, consolidar y recuperar el entorno de esas murallas que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural y permitir el disfrute de esa zona histórica de Cabra.

Estos trabajos también se han considerado como de emergencia. El concejal José Luis Arrabal ha adelantado que la nueva fase cuenta ya con la redacción de su avance y para los mismos se solicitarán ayudas a las administraciones autonómica y central, por lo costoso de esta intervención, ya que se cifra en 1,3 millones de euros.