La Fiesta de la Cruz de Añora comienza esta tarde a las 20:00 con 14 cruces, ocho exteriores, cuatro interiores, una infantil y la ubicada en la residencia de mayores. Tras meses de trabajo, la localidad de Añora se viste de gala para vivir una de sus celebraciones más emblemáticas y el secreto mejor guardado de los cruceros y las cruceras se abrirá para mostrar la esencia de obras que son un compendio de arte, magia y luz, como en múltiples ocasiones se ha definido a esta forma de entender esta celebración.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, explica que para este municipio “es un reto” la organización de la Fiesta de la Cruz porque “supone un sentimiento muy importante para la mayoría de los habitantes de Añora”. Tan arraigada está la tradición que las cruces son una incógnita hasta que termina su montaje y la competencia es muy dura entre los grupos que confeccionan estas obras de arte.

La Fiesta de la Cruz de Añora es distinta a la de las cruces que se celebran estos días en el resto de Andalucía. Las cruces noriegas son una filigrana de distintos materiales que se unifican para crear un escenario único. No son, por tanto, cruces florales, sino que su confección tiene su base en encajes, plástico, metal, tela, alambre, elementos de pedrería, entre otros materiales que cobran vida por la habilidad de quienes trabajan este arte en ejercicio único de manualidades. Todo esto se combina con la magia de los efectos lumínicos y está soportado, en el caso de las cruces exteriores, sobre las cruces de granito que adornan las calles de Añora.

Bartolomé Madrid asegura que hay personas que viven por y para las cruces y que en Añora está garantizada la pervivencia de la fiesta. El alcalde ha avanzado que en la próxima madrugada, sobre las 04:00, comenzará el proceso de decisión final del jurado del concurso popular, en el que la competencia es muy alta. Las cruces permanecerán abiertas hasta el próximo lunes.