La Feria de la Innovación Smart Rural (Fimart) reúne desde ayer hasta mañana sábado en el Palacio de la Merced a empresas de toda España para mostrar los últimos avances en tecnología agrícola, tan importantes para un sector que necesita de un relevo generacional y que los jóvenes tomen el testigo con nuevas formas de trabajo.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, explicó que, hoy en día, cualquier chico de cualquier aldea perdida tiene una vinculación importante con las nuevas tecnologías y, sobre todo, tiene una referencia diferente de lo que significan para el sector. Por ello, considera que "Fimart no es una feria más", sino un evento "fundamental para la economía andaluza", dado que miles de familias viven del sector agrícola y ganadero.

Ceballos destacó que este sector "lleva muchísimo tiempo pidiendo ese cambio y avance" que logre unificar tecnología punta, a menudo aportada desde el ámbito universitario, y proyectos "interesantísimos" a partir de sectores privados empresariales. "Hay muchos jóvenes y nuevos innovadores vinculados a proyectos universitarios que son referentes mundiales, y ello junto a las administraciones públicas, por lo que hay que trabajar en esta línea", añadió Ceballos, quien cree que las ferias "no solo son escaparates sino lugar de encuentro y de desarrollo de futuro y consolidación de puestos de trabajo".

Entre los expositores, la mayoría de los que hay en Fimart apuestan por las nuevas tecnologías aplicadas a la monitorización del campo y la facilitación del trabajo agrario, bien sea a través de móviles o usando aparatos de última tecnología como drones teledirigidos.

Detrás de la mayoría de estos expositores están jóvenes con formación universitaria, puesto que centros como la Universidad de Córdoba y la Fundación Agrópolis han apostado por líneas de innovación que conjuguen el ámbito académico y el sector privado. "Algunas empresas, con poca inversión, realizan proyectos que antes ni se planteaban y que cambian completamente la visión de la agricultura tradicional", apostilló la presidenta, que inauguró Fimart junto al secretario general de Agricultura y Agroalimentación, Carlos Cabana, y el delegado de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.

Cabana señaló que el sector agrolimentario español está "a la cabeza de Europa", y España es el octavo país a nivel de exportaciones en el mundo, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. "Tenemos que seguir potenciando ferias como ésta y acercar las nuevas tecnologías al sector agroalimentario", destacó el secretario general de Agricultura, que apuesta sobre todo por instrumentos que primen la eficacia y la conservación.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, insistió en la importancia que tiene unir dos términos como agricultura y vanguardia, que "para muchos son contrapuestos" pero que "deben ser sinónimos".

Junto a la muestra se celebran unas jornadas técnicas en las que participan 43 ponentes de 41 organizaciones, con ponencias de marcado carácter científico y tecnológico. La de hoy versa sobre innovación tecnológica en el turismo rural.