La cuarta edición de la Feria de Innovación Smart Rural, Fimart 2017, abrió ayer sus puertas con una invitación a los empresarios agroganaderos cordobeses y del resto de Andalucía a aprovechar los servicios de empresas tecnológicas, la investigación de las universidades, la innovación y todos los recursos de intercambio y gestión de conocimiento para multiplicar el negocio y los beneficios económicos y sociales del campo. Todo ello porque «el sector agroalimentario no puede pasar de largo en esta llamada revolución industrial 4.0 sin más. Debe aprovechar para ser más competitivo y sostenible», dijo en el acto inaugural el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Ricardo Domínguez, refiriéndose a un sector en Andalucía con 5.000 empresas.

De hecho, un solo vistazo a los 45 expositores instalados en Fimart 2017 (por parte de 32 empresas, una fundación y dos centros formativos) bastaba ayer para darse cuenta de que el futuro del campo, si no el presente, está muy lejos de los tópicos de hace décadas de un campo totalmente alejado de la modernización, más aún del mundo digital. Drones para tareas específicas, empresas tecnológicas de servicios, firmas promocionando los últimos avances para cultivos clásicos o empresas con productos fruto de la investigación y la biotecnología. Para el neófito, si se permite el símil, algo más parecido a una feria divulgativa de la NASA que a una de las antiguas muestras agroganaderas.

En este contexto, las palabras de la vicepresidenta de la Diputación Ana Carrillo en el acto inaugural tuvieron un especial sentido al reivindicar la feria Firmat como una cita única en su género a nivel nacional y un referente en los encuentros de agrotecnología tanto para Andalucía como para España.

LAS MESAS DE EXPERTOS

Al respecto, Carrillo recordó que, además de las mencionadas 35 entidades expositoras, esta edición de Fimart contará con 29 ponentes en ocho mesas de expertos de distintas disciplinas, además de un programa de encuentro bilaterales entre firmas o el Fimart Found, un «foro de apoyo a la financiación de proyectos empresariales en el ámbito de la aplicación de las tecnologías al mundo rural al que se presentaron diez proyectos, de los cuales se han seleccionado para la fase final un total de cinco», explicó Carrillo.

Otra de las citas del encuentro será el llamado Agrohackatón, cuya fase final coincide con la feria, y en la que cinco equipos buscarán soluciones tecnológicas a problemas propuestos por el certamen, un concurso en el que el ganador pasará a una fase internacional del evento a celebrar en Copenague.

Capítulo aparte en la feria Fimart, que cuenta con un presupuesto para la presente edición de 130.000 euros, está el desarrollo del llamado Job Corner, un «punto de encuentro e inserción de profesionales en el ámbito rural», además de demostraciones prácticas en el campo, como la que se desarrollará hoy sobre olivar en seto y maquinaria especializada ello a cargo de las firmas Todolivo y New Holland.