El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha designado como Capataz de Campo de la próxima Fiesta de la Vendimia a Antonio García García, alcalde de Montemayor entre 1995 y 2007 y padre del actual regidor.

El nombramiento de Antonio García como próximo Capataz de Campo ha servido al Ayuntamiento de Montilla como «pretexto» para designar Montemayor como primer «municipio invitado» de la Fiesta de la Vendimia, una iniciativa que ha planteado por vez primera el equipo de gobierno «con el objetivo de perpetuarla en el tiempo y de abrirnos al resto de la provincia», tal y como explicó el alcalde, Rafael Llamas.

García, que el pasado 24 de mayo cumplió 74 años, no ocultó ayer su «emoción» y su «satisfacción» por la decisión unánime del pleno del consejo regulador de reconocerlo con el título honorífico de Capataz de Campo de la Fiesta de la Vendimia. «Es algo que no esperaba y que agradezco profundamente porque, desde que tengo uso de razón, me he considerado un enamorado de la viña», recalcó.

No en vano, en el 2007 publicó Entre viñas y gentes, un libro que consiguió el tercer premio del Certamen de Memorias organizado en el 2011 por el Ayuntamiento de Córdoba y en el que se relatan, en clave bibliográfica, los acontecimientos vividos en la Campiña cordobesa por el propio autor y su entorno familiar.

«Mi pasión ha sido siempre la agricultura y, especialmente, la viña, a la que considero un cultivo social porque, además de su extraordinario valor paisajístico, ha dado trabajo en años muy difíciles, permitiendo a Montilla crecer económicamente durante décadas», explicó García.

Con todo, si por algo es reconocido Antonio García en la Campiña Sur cordobesa es por su actividad política. Así, tras haber sido durante cuatro años concejal en la oposición del Ayuntamiento de Montemayor, y otros cuatro años concejal de Cultura, en 1995 ganó las elecciones municipales, permaneciendo al frente del Consistorio hasta el 2007, cuando perdió las elecciones. «Sin embargo, no me fui de la política y permanecí otros cuatro años como portavoz de Izquierda Unida», recordó.