Las más de cien empresas ubicadas en el polígono Llanos de Jarata, la principal zona industrial de Montilla, contarán con la posibilidad de acceder a Internet a través de fibra óptica en el plazo de cuatro meses. Así lo anunció ayer el alcalde, Rafael Llamas, quien valoró positivamente la iniciativa impulsada por Telefónica, en colaboración con la Junta de Andalucía, que dotará el recinto de banda ancha ultrarrápida para conectarse a Internet mediante tecnología FTTH.

"Se trata de una necesidad y de una reivindicación histórica que finalmente se ha podido atender y que permitirá mejorar la comunicación de las empresas ubicadas en este polígono, que es clave para el desarrollo de la economía de Montilla", recalcó.

La totalidad de la inversión, que supera los 30.000 euros, será asumida por Telefónica y permitirá a las firmas de Llanos de Jarata disponer de servicios de banda ancha con velocidades superiores a 100 megas "y, con ello, potenciar el desarrollo social y económico del municipio", tal y como subrayó Llamas.

Por su parte, el director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa, detalló que esta actuación forma parte de una iniciativa puesta en marcha por la Junta, en colaboración con Telefónica, que invertirá ocho millones de euros para "el despliegue de fibra óptica en espacios productivos que no se encuentran dentro de los planes de despliegue de los operadores de banda ancha ultrarrápida".

De esta forma, además de Montilla, la iniciativa alcanzará una docena de espacios industriales ubicados en Baena, El Higuerón, Lucena, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Puente Genil.