Tras los de Granada y Santander, el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba es el tercero más antiguo en España. Su origen se encuentra en 1948, cuando un grupo de prieguenses organizaron unos conciertos a imitación de los que se celebraban en los jardines de la Alhambra y que se acogían bajo el nombre de Festival de Música de Granada. Desde entonces, muchas han sido las grandes orquestas, compañías de teatro, ballet, zarzuela y artistas de renombre universal que han desfilado por este evento. Sin duda, se trata de la cita cultural más importante de la comarca de la Subbética y este año se celebra desde el 3 al 14 de agosto en distintos emplazamientos del municipio.

Compañías y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional se dan cita en la que es la 69ª edición del Festival. La programación arranca el próximo miércoles en Zagrilla, que será el escenario que acogerá la actuación Musicales de Broadway, de la mano de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza. Los días 4, 5 y 6, dentro del ciclo Jazzándaluz, toman parte José Carra, Ximo Tébar, Toni Berenguer, el trío Dumbassiano y Pablo Martín, respectivamente, y será en el Recreo de Castilla. Por su parte, el 7 de agosto, la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla escenificará en el Teatro Victoria la obra de Shakespeare Hamlet, recientemente galardonada en los Premios Lorca. El día 9, se podrá disfrutar del espectáculo de música Ara Malician 15, en la Fuente del Rey. Asimismo, el sábado 13 la protagonista será la ópera Marina, de la mano de la Compañía de Teatro Lírico Andaluz; y el domingo 14, será Rafael Álvarez, el Brujo, el encargado de deleitar a su público con la obra Misterios del Quijote.

La delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Marisa Ruz, ha destacado que «este festival, que se enmarca dentro de la convocatoria a Programas Singulares, es destacable tanto por su calidad en la programación como por la combinación de las disciplinas, y por proyectarse más allá de la provincia de Córdoba». Además, Ruz ha explicado que a lo largo de las 69 ediciones «se ha mantenido y protegido la calidad en la programación de este festival, que sin duda es un hito dentro del panorama cultural tanto de Priego de Córdoba como de la provincia».

Por su lado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Miguel Forcada, ha detallado que «siempre hemos tenido claro que había que aportar programaciones novedosas», por ello la de este año mezcla lo tradicional y lo nuevo, motivo por el que se ha incorporado un ciclo de jazz porque nace «con una vocación de permanencia y con unas actuaciones de lujo»