FECHA DE NACIMIENTO 29 DE OCTUBRE DE 1981

PROFESION DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Y LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO

TRAYECTORIA SECRETARIO GENERAL DEL PP LOCAL, SECR. DE POLITICA MUNICIPAL DE LA EJECUTIVA PROVINCIAL Y CONCEJAL DESDE EL 2007

--¿Qué impresión tiene del estado de la ciudad?

--Sabíamos que nos íbamos a encontrar un Ayuntamiento en una situación económica delicada, muchos problemas por resolver y muchas cosas por gestionar, por lo que estamos intentando tomar las medidas adecuadas para mejorar la gestión general de este Ayuntamiento. Y no solo hablo en el aspecto meramente económico, sino también en la gestión diaria de cada una de las delegaciones. Decíamos que teníamos que saber hacer más con menos dinero y creo que eso es lo que estamos haciendo y se está notando ya. Por ejemplo, se está haciendo una política exhaustiva del control del gasto desde la delegación de Hacienda y se va a poner en marcha la Oficina de Compras. Para esto hemos visitado algunos ayuntamientos en donde se ha puesto en marcha esta experiencia, con resultados muy positivos.

--La situación de las arcas es crítica. ¿Va a condicionar en gran medida la gestión?

--No podemos excusarnos en nada. Los ciudadanos nos han puesto aquí para trabajar y para hacerlo lo mejor que podamos. Pero obviamente, todo lo que se hace, y eso los ciudadanos lo saben, cuesta dinero. El estado económico del Ayuntamiento impide realizar muchas de las cosas que a nosotros nos gustaría hacer, pero no podemos decir que esto o aquello no lo podemos hacer porque no hay dinero. Nuestro trabajo es intentar buscar los cauces que nos permitan desarrollar los proyectos que Cabra merece.

--¿Notarán los egabrenses las medidas que se adopten para sanear las cuentas?

--Nuestra intención es que lo noten lo menos posible. Desde luego, en ningún momento van a ver incrementada la carga fiscal e impositiva por parte de los impuestos municipales. Los ciudadanos entienden que debe de haber cuestiones donde se recorte el gasto, como por ejemplo fiestas menores, gastos superfluos y todo ese tipo de gastos que no generan ni oportunidades ni empleo.

--¿Por dónde irá el futuro más inmediato de la ciudad?

--Por la senda de la normalidad, de la normalidad institucional, y ya se ha dado buena muestra de la buena relación que este Ayuntamiento mantiene con otras administraciones y con la Diputación. Ya he podido hablar con más de una docena de empresarios e inversores con interés en Cabra, y dentro de ese plan de márketing de ciudad se enmarcan ese tipo de contactos.

--Son muchos ya los frentes de trabajo que se han abierto desde junio. ¿Cuáles son los prioritarios?

--Trabajar día a día por solucionar los problemas de los egabrenses y teniendo siempre muy claro hacia dónde se debe dirigir la ciudad, que no es más que hacia el desarrollo económico, hacia la creación de oportunidades, dentro de las limitaciones que tiene este Ayuntamiento.

--¿Sobre qué ejes se articulará el desarrollo socioeconómico?

--Cabra es una ciudad con un gran potencial para desarrollar el sector sociosanitario, y ahí creo que tenemos un nicho de empleo y para lo que espero que la Junta dé vía verde a esa área de oportunidad. El turismo nos lo tenemos que creer, y primero el Ayuntamiento tiene que invertir en promoción turística, tenemos que ofrecer servicios de calidad y ser capaces de desarrollar una marca de ciudad, muy ligada al Geoparque de las Sierras Subbéticas. Y en educación, aumentar los cursos de formación, de grado medio, y trabajar por implantar la Escuela Universitaria de Enfermería. Y por supuesto, ayudar a los emprendedores.

--Una de sus apuestas pasa por sistemas de calidad y de control en los servicios. ¿Supondrá esto la subida de impuestos?

--Se están implantando algunos sistemas de calidad y de control que hemos visto en otros ayuntamientos y no va a suponer en ningún momento ningún incremento de los impuestos más allá del IPC en el bolsillo de los ciudadanos, que era nuestro compromiso, por mucho que hagamos.

--Manifestaba hace unos días que se han encontrado varios temas bloqueados, como la reforma del mercado de abastos. ¿Saldrá adelante o está demasiado encasquillado?

--Con este tema quiero ser muy prudente, porque creo que es un tema de ciudad, que tenemos que abordar de forma conjunta todos los grupos municipales, con una especial atención y un trato muy preferente a los comerciantes del mercado de abastos. Hay más opciones aparte del mercado de abastos para, por ejemplo, hacer este centro comercial y de ocio. Seguimos entendiendo que el sitio idóneo es el del mercado, porque nos solucionaría además el problema del aparcamiento en el centro, pero también quiero decir claramente que, si no hay entendimiento entre las partes, habrá que buscar otra opción.

--Las consecuencias de la crisis las están padeciendo muchas familias egabrenses. ¿Por dónde irán las políticas sociales?

--La línea en algunos aspectos es continuista; en otros estamos formulando alternativas, pero creo que funcionan muy bien y el mérito no es ni de un equipo de gobierno ni de otro, es de los grandes profesionales que hay en el Patronato Municipal de Bienestar Social. La línea política de servicios sociales la he dicho muchas veces, recorte cero. Es más, la intención del equipo de gobierno es que, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, se siga aumentando su presupuesto.

--¿Se muestra esperanzado en la recuperación de la ciudad?

--Siempre. Vamos a dejarnos la piel y estoy convencido de que, con el apoyo de todos, vamos a lograr salir adelante. La confianza y la ilusión es lo principal para superar los momentos de crisis. El equipo de gobierno tiene esa confianza y esa ilusión.