La 19ª edición de la Feria del Olivo de Montoro vuelve con fuerza para acoger más de un centenar de expositores de empresas e instituciones del panorama nacional que se darán cita en un evento que pretende ser enlace de las relaciones comerciales entre los empresarios del sector olivarero, incrementando el volumen de negocio durante los cuatro días de duración. Un reconocimiento que se ha ido ganando con el esfuerzo y resultados obtenidos durante las dieciocho ediciones anteriores.

La feria, organizada por el Consorcio Feria del Olivo en colaboración con el Ayuntamiento de Montoro, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el club recreativo cultural Ilígora, se celebrará en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ubicadas en el polígono industrial Camino de Morente, en Montoro. También contará con el patrocinio de Caja Rural Jaén y el apoyo institucional de la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía, Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Grupo de Desarrollo Sierra Morena, de la D.O. Montoro-Adamuz, entre otros.

Edición tras edición, el municipio cordobés se convierte en escaparate de proyección internacional mediante la transferencia de conocimiento e información hacia los visitantes. Asimismo, este año se pondrá de manifiesto la importancia económica del sector olivarero y buscando soluciones a la difícil y compleja problemática de producción y comercialización de sus productos mediante la apuesta por la oferta comercial y los avances técnicos que proporciona la maquinaria más puntera que existe actualmente en el mercado.

El 12 de mayo, a las 20.30h, tendrá lugar en el teatro municipal Miguel Romero Esteo de Montoro el tradicional pregón, este año a cargo del doctor Francisco José Tinahones Madueño, un acontecimiento ineludible para profesionales del sector, amantes del oro líquido de nuestra tierra y el público en general, cuyo protagonista del acto no dejará indiferentes a los asistentes con su oratoria. Tinahones ha aportado unas pinceladas previas de su pregón, adelantado que hará un recorrido desde su infancia y la estrecha relación que le une al olivar y a su pueblo, Montoro. Todo ello en una línea marcada por el paralelismo con la labor que ejerce actualmente como investigador, donde introducirá los beneficios del aceite de oliva en nuestra salud.

La presentación del pregonero estará a cargo de Fernando López Segura, médico internista y especialista en Nutrición y Dietética y pregonero de la edición anterior, en un acto conducido por María José Sánchez Ruiz, periodista de Canal Sur TV.

El lanzamiento de esta 19º edición presenta un carácter multidisciplinar, a diferencia de otras celebradas en años anteriores, despertando el interés no solo de compradores o productores; otros actores de mercado como inversores, empresarios y el público en general se dan en esta cita ineludible donde la reflexión y el aprendizaje conforman la simbiosis perfecta dentro del marco oleícola.