La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba llegó ayer a su fin después de dos días de degustaciones y con miles de visitantes tanto en la zona de carpas como en el pabellón comercial. Personas procedentes de toda España acudieron un año más a la llamada del producto estrella de las dehesas de Los Pedroches y pudieron comprobar hasta qué punto los jamones y paletas de este territorio son «excepcionales», como señaló la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez.

Sobre las doce de la mañana comenzó el 17º Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, uno de los más prestigiosos de España, y ya a esa hora cientos de personas se agrupaban en torno a la zona delimitada para que estos artistas del cuchillo pudieran realizar su labor bajo la atenta supervisión del jurado.

La degustación, en la que se pudieron probar los mejores productos del cerdo ibérico a precios populares, estuvo marcada por la ampliación a la jornada del viernes. En el balance de la feria, la alcaldesa destacó el elevado nivel de las jornadas técnicas y señaló que la ampliación de la degustación al viernes fue satisfactoria y, aunque «todavía tiene mucho margen de crecimiento en asistencia, pensamos que ha sido positivo porque mucha gente ha podido disfrutar de la jornada sin aglomeraciones». Sánchez señaló además que «cuando se asienten las dos jornadas en el calendario, la feria despertará más interés y ofrecerá más opciones a los visitantes».

La alcaldesa agradeció a todos los industriales, a la Denominación de Origen, a los patrocinadores y al resto de instituciones su compromiso con una feria que es algo más que un evento aislado, ya que «tenemos claro que es la acción de promoción de nuestro jamón y de nuestro gran territorio de dehesa».

Además, Sánchez señaló que la gran cantidad de visitantes ha hecho que los establecimientos hoteleros y las casas rurales de la zona hayan colgado el cartel de completo, por lo que el jamón se convierte en un elemento de dinamismo para la economía comarcal durante todos estos días.

El presidente de la Denominación de Origen, Antonio Jesús Torralbo, señaló que «estamos ante una feria consolidada, en la que toda la comarca está integrada porque queremos representar el potencial de nuestro mejor producto y unidos sumamos más». Torralbo destacó el importante nivel de calidad de los concursos, tanto el de jamón como el de cortadores: «Estamos ante un evento promocional de gran envergadura y queremos seguir apostando por que represente el gran esfuerzo de un sector clave para la economía del norte de la provincia de Córdoba», señala.

Con la entrega de los 14 premios que se que se otorgaron se cerró la 17ª edición de la Feria del Jamón que se ha venido celebrando desde el pasado jueves en Villanueva de Córdoba, un evento en el que se ve el compromiso de este identificativo sector con la calidad.