El éxito cosechado el pasado año por el sector alfarero de La Rambla con motivo de la 87ª edición de su Exposición Nacional de Cerámica ha llevado a la comisión organizadora de la muestra -formada por el Ayuntamiento y la Asociación de Artesanos- a apostar por el mismo formato y por una fecha de celebración más temprana.

Y es que, al término de la edición del año 2016, que tuvo lugar a mediados de agosto, tanto el sector alfarero como el propio Ayuntamiento se marcaron como objetivo prioritario para el 2017 impulsar una muestra con un carácter «más comercial» para tratar de atraer a más visitantes y, especialmente, a profesionales de la cerámica.

Finalmente, la muestra, declarada de Interés Turístico Regional, abrió sus puertas a primeros de junio y cerró con un balance «más que positivo», al superarse con creces las 16.000 visitas recibidas en tan solo cuatro días.

Bajo la marca EnBarro -que engloba tanto la tradicional muestra de cerámica como el concurso internacional que se celebró en agosto-, los promotores quisieron «dar un giro al proyecto», con el objetivo de reforzar la proyección internacional de este sector económico que dedica a exportación cerca del 70 por ciento de su producción.

Los buenos resultados obtenidos en la última edición han llevado al Ayuntamiento de La Rambla y al sector alfarero local a iniciar ya los preparativos de la 88ª edición de EnBarro, que abrirá sus puertas en el recinto ferial de La Minilla el 31 de mayo próximo, permaneciendo abierta al público hasta el 3 de junio.

«Durante estos meses de calma se han ido recopilando nuevas ideas para este proyecto y ha tocado recapacitar e intercambiar impresiones de un evento que, en el 2017, distó mucho de la que había sido su dinámica tradicional», precisaron fuentes de la organización, que no ocultaron su intención de «volver a superar» las cifras de visitas y de ventas registradas en la anterior edición.

Para lograr este propósito, EnBarro contará por vez primera con una zona dedicada a la innovación, una «idea pionera» dado que, como resaltan los promotores de la muestra, «no existe ninguna feria de alfarería y cerámica que haya dedicado un espacio a esta finalidad».

De igual modo, el recinto ferial de La Minilla acogerá el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, organizado anualmente por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), un evento que permitirá a los talleres participantes crear redes de compraventa con comerciantes internacionales.

Por último, los promotores de la Exposición Nacional de Cerámica han dado a conocer ya el nombre del artista invitado a la próxima edición, que no será otro que el valenciano Xavier Monsalvatje, un artista consagrado que hace uso en su obra de pintura azul sobre blanco, tradicionalmente utilizada para la decoración de cerámica.

Al igual que el pasado año, tanto el Consistorio rambleño como la Asociación de Artesanos prevén completar el programa con actividades culturales dirigidas a todos los públicos.