La décima edición de Fuente Palmera de Boda se cerró ayer con un balance positivo por parte de la Asociación de Empresarios del municipio, organizadora del evento. El colectivo empresarial valora satisfactoriamente la participación y el desarrollo de la muestra. Pese a que las cifras en cuanto a número de visitantes son parecidas al año anterior, el presidente, Antonio Romero, destacaba que «la mayoría de los expositores me ha transmitido que el volumen de negocio ha aumentado ligeramente, entre un 5 y un 10 por ciento. También es cierto que a otros no les ha ido tan bien y nos hubiera gustado, como es lógico, haber recibido mayor afluencia, pero lo importante es que el cliente, por lo general, ha venido con interés y más decidido a comprar o llegar a acuerdos comerciales».

El hecho de celebrarse varias ferias en la provincia y otra en Sevilla, además del intenso calor durante las cuatro jornadas, quizá haya influido a la hora de desplazarse, puntualizó Romero. Por ello, una vez pasadas las horas centrales del día, la llegada del público aumentaba, coincidiendo también con el inicio de los desfiles. De ahí que algunos participantes sugieran que se podría abrir una hora más tarde por la mañana y cerrar una hora después por la tarde, aunque muchos estuvieron abiertos mientras tenían clientela.

En definitiva, sigue siendo complicado conseguir que el público llegue por igual a todas las calles del recinto, de más de 3.000 metros cuadrados. En este sentido, la Asociación de Empresarios reconoce que tiene que seguir mejorando y aportando soluciones, al mismo tiempo que anima a que los empresarios saquen sus productos a la calle. La principal queja de los participantes ha recaído en el vacío que ha sufrido la calle Portales -principal arteria comercial- en su segundo tramo, perdiendo esplendor y con un expositor que se ha quedado aislado.

Sobre el primer Certamen de Jóvenes Diseñadores, gran novedad de esta décima edición, Antonio Romero señala que «ha sido un verdadero éxito y para el año que viene se va a potenciar con la seguridad de que mejorará, puesto que ha tenido una gran repercusión a todos los niveles. Nuestra intención es que se diera la mano con el Ciclo Medio de Confección y Moda del IES Colonial, como así ha sido, ya que han participado tres estudiantes del mismo, darles visibilidad y motivarlos para que se formen y puedan en un futuro trabajar en el sector o montar aquí su negocio».

Por otra parte, el desarrollo de unas jornadas técnicas previas a la celebración de la Feria de la Boda ha servido para extraer varias conclusiones relacionadas con el evento, como por ejemplo, la solicitud de las empresas de catering de disponer de un espacio adecuado para degustaciones.