El barrio histórico de "La Villa", del municipio cordobés de Castro del Río, celebrará entre el 10 y el 12 de octubre la VII Feria de Artesanía "Ars Olea", la primera edición que tiene lugar después de que este municipio fuese declarado Zona de Interés Artesanal de Andalucía.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha destacado en conferencia de prensa el apoyo de la institución provincial a esta feria, que se celebra en un municipio que lleva más de 200 años trabajando en la madera del olivo, y que "posiblemente sea el único lugar de España que fabrica muebles con este tipo de madera".

Durante los días que dura "Ars Olea", se dan cita tres sectores fundamentales, el del olivo y sus derivados, la gastronomía artesana (castillos de caramelo, quesos, mieles, licores, embutidos y repostería) y la artesanía propiamente dicha.

Por su parte, la teniente de alcalde del municipio, Marisa Ruz, ha señalado que esta edición supone la consolidación de esta feria, que pone en especial relevancia la marca de calidad de la artesanía, no sólo de Castro del Río, sino también de la provincia de Córdoba, que este año tiene especial presencia en la muestra.

En esta edición van a participar en torno a 80 expositores, con un 15 por ciento destinado a la industria agroalimentaria, y con una presupuesto aproximado de 67.000 euros.

Además, va a haber un foro académico con ponencias científicas sobre el aceite de oliva y la madera del olivo, así como una amplia programación de actividades, entre las que habrá recreaciones y talleres de artesanos, actividades culturales y de recreo, degustaciones gastronómicas, visitas guiadas al barrio de La Villa, y exposiciones.

Como novedad, se celebrará un "workshop de innovación en la artesanía", en el que participarán productores, artesanos, clientes, consumidores de artesanía y expertos, para fomentar la comercialización, el diseño y las nuevas tecnologías en la artesanía.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha concluido que "éste es el mayor escaparate de la artesanía a nivel andaluz, que va creciendo gracias al esfuerzo y trabajo del gremio de artesanos, y que en breve será considerada la Feria Comercial de Andalucía".