La 34 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética de Priego de Córdoba, Agropriego, que se celebrará entre el 19 y el 21 de septiembre, contará con un centenar de expositores (entre ellos varios extranjeros), que ocuparán unos 15.000 metros cuadrados de superficie expositiva en el parque multiusos de la ciudad de la Subbética, una superficie que, pese a mantenerse el número de participantes, se ha visto incrementada para dar respuesta a la demanda de los expositores.

El certamen fue presentado ayer en una rueda de prensa en la que se puso de manifiesto la importancia y la singularidad de una feria que ha sido capaz de mantenerse 34 años, pese a las situaciones de crisis económica sufridas. Además, se trata de un certamen en el que se pone en valor y se difunden no solo los avances tecnológicos y de investigación relacionados con la agricultura, la ganadería y la agroindustria, sino también, y muy especialmente, la calidad de los productos autóctonos, entre los que destaca el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen de Priego.

En este ámbito destaca una de las novedades que se podrán presenciar este año en Agropriego, como es la entrega de los premios a la calidad del aceite de la DO, en un acto que cambia por primera vez su fecha de entrega, tradicionalmente en mayo.

La presidenta de la Diputación y alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, explicó que esta feria está especialmente marcada en el calendario de los empresarios del sector porque se celebra con el inicio de la campaña del olivar, lo que permite que se den a conocer todas las novedades existentes al respecto, favoreciendo no pocas transacciones económicas, aunque sea difícil calcular el volumen de negocio que se mueve, dijo Ceballos, que recordó que el año pasado pasaron por ella unas 40.000 personas. El certamen tiene un presupuesto de 77.300 euros aportados por la Junta (45.000 euros), la Diputación y el Consistorio.

La feria contará además con unas jornadas técnicas en las que se abordarán asuntos como la PAC o el aceite de oliva y otra programación paralela pensada para los más pequeños.