La 25º edición de la Feria Agroganadera y 15º Agroalimentaria de Los Pedroches ha comenzado esta mañana en el recinto ferial de Pozoblanco y se prolongará hasta el domingo. Va a contar con una exposición de 1.200 cabezas de ganado, un diez por ciento más que en la edición anterior gracias al retorno de las ganaderías de vacuno de leche, ausentes en las dos ediciones anteriores, y a la consolidación de la presencia del porcino, que volvió el año pasado a ser uno de los protagonistas de la cita.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha destacado en la inauguración de la feria “la importancia sector ganadero como motor de desarrollo social y económico en esta comarca”. Crespín ha puesto de manifiesto el “esfuerzo, trabajo y dedicación de los ganaderos, unos profesionales que sostienen un sector con un peso fundamental en la economía de esta zona de la provincia”.

“Esta feria agroganadera es la que merece un territorio que vive por y para la ganadería, como es Los Pedroches, y que genera un importante volumen de negocio en torno a este sector. Pozoblanco, Los Pedroches y Córdoba se convierten durante estos días en referencia del sector ganadero”, ha continuado la delegada.

Córdoba es la provincia andaluza donde más peso tiene la ganadería. La producción aporta el 22% de toda la producción agraria de la provincia, con más de 230 millones de euros. Se trata de una ganadería predominantemente extensiva, ligada a la dehesa, con sectores de importancia como el ovino, vacuno de carne o el cerdo ibérico.

En los Pedroches, la producción extensiva ocupa un lugar muy destacado en el que las especies como el bovino, el ovino y el porcino ibérico constituyen la base de la explotación y aprovechamiento de la dehesa. Sin olvidar los sistemas intensivos, como el vacuno de leche y los cebaderos de bovino y ovino.

La provincia de Córdoba cuenta con más de 360.000 hectáreas de dehesa, de las cuales la mayoría se encuentra en el Valle de los Pedroches, donde se concentra la mayor parte de los efectivos ganaderos de la provincia: vacuno de leche (91%), vacuno de carne (71%), ovino (65%) y porcino ibérico (56%).