Pese a la lluvia, la organización de la sexta edición de la Feria Agroalimentaria de Fernán Núñez confía en que se superen las diez mil visitas del año anterior. El certamen abrió sus puertas el viernes con el objetivo de dar a conocer los productos agrarios que se producen en el municipio, su gastronomía, su maquinaria y su artesanía, además de tratar de dinamizar los sectores más importantes en la economía local. Esta feria está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Autónomos de Fernán Núñez, en colaboración con la Diputación y varias entidades y empresas. En la misma participan unas 50 empresas, mostrando en sus stands productos como aceite de oliva, legumbres, carnes, embutidos, quesos, derivados lácteos, bacalao, bebidas y golosinas, entre otros. En los stands de la parte exterior del pabellón cubierto se expone todo tipo de maquinaria agrícola y en una carpa próxima una interesante exposición de ejemplares de avicultura, colombicultura y de raza caprina y ovina.

El pasado miércoles ya se desarrolló una actividad previa a esta feria. Se trataba de una jornada formativa en la que varios especialistas abordaron aspectos como las variedades de habas y garbanzos que suelen cultivarse en Córdoba y el control de las malas hierbas, entre otros temas. Ayer, por la mañana, tuvo lugar un concurso de cocina infantil, en el que participaron 24 niños y, por la tarde, un taller de repostería, al que asistieron otros 40. También se desarrolló un taller de maridaje de vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles y el jamón de Los Pedroches y, posteriormente, una cata dirigida de algunas bodegas. Hoy se celebrará la Fiesta del Garbanzo con un concurso de elaboración de cocido a partir del garbanzo lechoso de la zona. Participarán 12 cocineros y, posteriormente, habrá una degustación y se celebrará el espectáculo ecuestre Así bailan los caballos españoles, de Carmelo Cuevas.

El concejal responsable de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, se mostró muy satisfecho por el nivel alcanzado en esta edición de la feria, que «ya ha alcanzado su madurez, que cada año trata de ampliar y diversificar sus propuestas y en la que siempre hemos tratado de fomentar su carácter comercial». A pesar del mal tiempo, esperan que las visitas a esta feria sean similares a la del año pasado, es decir, que a lo largo de todo el fin de semana se acerquen a la misma unas 10.000 personas.

La cooperativa Santa Marina ha colaborado ofreciendo todos los días un desayuno molinero, Frutas Ovalle organiza una degustación de fruta y la empresa La Gloria, de caramelos. Con la entrega de los premios de todos los concursos y el nombramiento del mejor cocinero de cocido de garbanzos de la Villa 2016 se clausurará hoy esta edición.