LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO SEVILLA (1985)

TRAYECTORIA LICENCIADA EN COMUNICACION AUDIOVISUAL. EDITORA, REALIZADORA Y DIRECTORA, HA PARTICIPADO EN VARIOS LARGOMETRAJES COLECTIVOS Y DOCUMENTALES SOBRE PERSONAJES HISTORICOS.

-¿Cómo surgió la posibilidad de grabar un documental sobre Alcalá-Zamora?

-- Surgió de La Claqueta, y nos propusieron a José Francisco Otuño y a mi misma codirigirlo. Aleix Raya y Miguel Angel Reina se pusieron a escribir el guión e hicimos varias visitas al patronato Alcalá-Zamora, descubriendo que había un personaje increíble y del que nadie sabía apenas nada.

-Desde que surge la idea hasta su finalización, ¿cuánto tiempo transcurrió?

-Aproximadamente un año y medio, porque no era fácil, ya que se trataba de un documental en el que no sólo se narraba su vida, sino el contexto histórico, profundizando también en su personalidad.

-Con qué material y colaboración contaron para su realización?

-Francisco Adame nos facilitó material videográfico y fotográfico, alguno inédito, e igualmente nos pusimos en contacto con historiadores y expertos en el tema, entre ellos José Luis Casas Sánchez, Julio Gil Pecharromán y Francisco Durán. También contamos con la colaboración de los responsables del IES Aguilar y Eslava de Cabra, donde estudió Don Niceto y algunas de sus aulas guardan la estética de la época, por lo que era un escenario perfecto.

-Una de las novedades del trabajo, que se aleja en cierta parte del típico documental biográfico, es la presencia de Manuel Pimentel como narrador.

-Manuel Pimentel hace de hilo conductor, de narrador, estableciendo una relación entre el pasado y el presente en la especie de clase magistral que imparte a unos alumnos.

-¿Qué le ha llamado más la atención de Don Niceto?

-Que en la segunda República, un personaje como él tenía unos valores que hoy en día serían tan válidos como entonces. Valores siempre positivos y de unidad que hemos olvidado y que sería maravilloso trasladarlos a nuestros días.

-¿Qué significa la Tercera España, término que forma parte del título del trabajo?

-Una tercera vía que proponía Alcalá-Zamora. Si algo define a este personaje fue su neutralidad llamada por algunos centralismo, porque siendo religioso y con ideologías más cercanas a la derecha, vio que en un momento determinado la república era la única salida para España. Pero no se definió como de derechas ni de izquierdas, sino que fue más allá y propuso una tercera España, la de la conciliación, una propuesta con la que se podía seguir adelante sin tener que llegar a la guerra que luego surgió.

-Un producto con unas características tan definidas, ¿cómo se mueve en mercado cinematrográfico?

--Sinceramente, a pesar de ser tan interesante y contarnos tantas cosas de nuestra propia historia, únicamente se puede mover por festivales, por televisión, en plataformas on line donde se puede alquilar o comprar, e igualmente se puede adquirir el soporte físico.

-Después de un trabajo de estas características, ¿qué conclusión extrae de lo ocurrido con Alcalá-Zamora tras 1936?

-Un poco de desilusión, por ver como un país es capaz de ocultar una figura de su talla, y no sólo olvidarla, sino que se ignoró y incluso se llegó a reprimir su recuerdo. Personalmente me queda el político y sobre todo la persona, porque en el documental profundizamos un poco en la persona de Don Niceto y te das cuenta que se puede ser político y ser humilde y honesto a la vez, no considerándose una persona superior a los demás, sino una persona que podía ayudar al país.