Rosa María Gómez Marín, vicepresidenta de la asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer Córdoba), ha fallecido hoy a los 54 años. Rosa María, nacida en Fernán Núñez y casada con Juan Moyano Alcaide, era muy querida no solo por la familia de Alcer Córdoba (por los enfermos que están en diálisis y por los trasplantados renales), sino por las numerosas personas que forman parte de las otras tres asociaciones de trasplantados de Córdoba y por profesionales del propio hospital Reina Sofía, ya que solía colaborar en muchas actividades de concienciación para fomentar la donación de órganos entre la población.

Diario CÓRDOBA entrevistó varias veces a Rosa María, la última en junio del 2016, con motivo de la Semana del Donante. Allí se mostraba muy contenta de que su hijo fuera arquitecto y de haber podido recibir un trasplante de riñón. Tras más de 25 años en diálisis, Rosa, que siempre miraba hacia adelante y transmitía optimismo solo al hablar, recibió por fin un trasplante en febrero del 2016. El organismo de esta fernannuñense había generado demasiados anticuerpos, por eso nunca era una buena candidata.

Pero el hospital Reina Sofía, junto al Imibic y la facultad de Medicina de Córdoba, llevaban muchos años investigando y habían hallado una solución para que su organismo pudiera aceptar un trasplante. En aquella entrevista, Rosa María Gómez se mostraba muy agradecida a su donante, a los profesionales del hospital Reina Sofía y a toda su familia. Sus seres queridos la están velando hoy en el tanatorio San Rafael de Fernán Núñez y su entierro será mañana viernes, a las 11.00 horas en la iglesia de Santa Marina de su localidad natal. La asociación Alcer ha suspendido un acto que tenía organizado mañana debido a este fallecimiento. El presidente de Alcer Córdoba, José María Reifs, ha mostrado hoy su dolor ante la pérdida de una gran amiga y persona, "con la que he compartido muchos momentos de diálisis y esa larga espera hasta que llega el trasplante".