La profesora Matilde Galera Sánchez, una de las grandes conocedoras de la vida y obra del escritor egabrense Juan Valera, recibió cristiana sepultura en la tarde de ayer martes 29 de junio en el cementerio municipal de Granada, ciudad donde ha fallecido repentinamente tras una breve enfermedad.

Galera Sánchez, doctora en Literatura por la Universidad de Granada y cuya tesis doctoral versó sobre el plano y el papel como político que tuvo Valera y que fue coeditada por el Ayuntamiento de Cabra y la Diputación Provincial en 1989, estuvo al frente durante prácticamente toda su carrera docente de la cátedra de literatura del IES Aguilar y Eslava que lleva el nombre del escritor egabrense.

En su haber contaba con el premio Juan Valera que convoca el Ayuntamiento egabrense y entre sus investigaciones se encontraban las cartas de Valera a su esposa y a sus hijos, entre otras.

Matilde Galera, que nació en 1937 en la localidad jiennense de Santiago de la Espada, coordinó en 1995 el I Congreso Internacional sobre Juan Valera celebrado en Cabra, y en la actualidad formaba parte de la comisión que prepara los actos del centenario del fallecimiento del escritor.