A la edad de 74 años ha fallecido el pintor castreño Cristóbal Toledo, que desde hace un tiempo presentaba un delicado estado de salud, que llevó el miércoles a ingresar en el hospital Reina Sofía.

Cristóbal Toledo, a los pocos años de edad, sufrió una enfermedad que le ha mantenido toda su vida en una silla de ruedas. Esta situación la superó con su afición a la pintura y un espíritu vitalista que le hizo viajar por todo el mundo con su obra artística. Miembro de la Asociación Internacional Artis Mutis, de pintores que pintan con la boca y el pie, ha sido uno de los mejores embajadores de la misma. Muestra de ello es que los clásicos almanaques que anualmente edita la asociación siempre han contado con una de sus obras.

Cristóbal Toledo tuvo uno de sus mejores reconocimientos en la localidad con la denominación del centro de formación profesional con su nombre, hecho que viene a sumarse a su impulso creativo, que le hizo tocar distintas vertientes artísticas como la poesía, la redacción de guiones de televisión, la fotografía, la cerámica e incluso la escultura, que fue para él uno de sus mejores divertimentos. Asimismo, el creador castreño es el autor del diseño de la estatuilla con que Diario CORDOBA obsequia a los ganadores de los Cordobeses del Año.

El pintor decía: "Opino que en el arte se puede intentar con todo menos aburrirse y cansar al aficionado con una temática semejante e involucionista de espiral que cuadro a cuadro comprime y ahoga". Animador cultural en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la localidad, nunca fue ajeno a la vida local, dirigiendo incluso durante años la revista del Círculo Liceo El Mirador . Desde su residencia de Mirazhara, lugar abierto a la cultura y al pensamiento, plasmó los campos de olivos y los contrastes del encalado Castro, desde la panorámica monumental de su atalaya.

Las muestras de pésame por la perdida de Cristóbal Toledo han tenido su expresión en el mismo Ayuntamiento. El alcalde de la localidad, José Luis Caravaca Crespo, ha anunciado que se ha declarado un día de luto y se ha izado la bandera del Ayuntamiento a media asta. "Hoy Castro del Río pierde a Cristóbal Toledo, conocido por todos, fue dueño de una enorme personalidad artística y vital".

El artista recibirá sepultura en el cementerio de Castro del Río. El sepelio tendrá lugar hoy domingo a las 11,30 de la mañana en la Parroquia del Carmen.