El sector de fabricantes de bolsas de plástico defiende la calidad y viabilidad de sus productos frente "a la confusión creada como consecuencia de determinadas campañas de publicidad, que están generando en el consumidor dudas sobre la bolsa de plástico". Así lo ha expuesto Manuel Córdoba, director de operaciones de la empresa ruteña Samafrava, quien defiende este producto por tratarse de "un material que en absoluto es tóxico y que genera empleo de forma directa a más de 11.000 personas en un sector ya muy antiguo compuesto por más de 300 empresas en España".

Manuel Córdoba afirma que "la bolsa de plástico está siendo atacada por motivos que no tienen que ver con el medio ambiente y sí con aspectos económicos". Recuerda que el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 "habla de reducción de bolsas de un solo uso, nunca de erradicación, y su sustitución progresiva por materiales biodegradables u otras alternativas reutilizables y/o degradables".

Desde las empresas del sector, y apostando por colaborar con el medio ambiente, ante el objetivo de reducción de las bolsas de un solo uso se apostará por diferentes alternativas, que van desde la homologación de una bolsa de plástico reutilizable hasta en 15 ocasiones y cuyo último uso debe ser bolsa de basura o ser depositada en el contenedor amarillo, pasando por materiales biodegradables generados a partir de recursos vegetales como fécula de patata en el caso de Samafrava, o aditivos oxodegradables que originan la descomposición de la bolsa y, por tanto, la eliminación de "la contaminación óptica, que es lo que realmente ocurre cuando abandonamos bolsas al medio ambiente", recuerda Córdoba.

En la provincia hay varios transformadores de plástico y numerosos manipuladores del sector. Samafrava cuenta con una producción de bolsas de un solo uso del 20% de su capacidad total, ya que el 80% restante lo dedica a bolsas de boutique. Córdoba se hace eco de las últimas reuniones mantenidas por la asociación de fabricantes de plástico (Anaip), en las que se ha dejado clara la apuesta del sector por alternativas "respetuosas con el medio ambiente".