La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se reunía el año pasado por estas fechas con los antiguos dueños de los terrenos que fueron expropiados para construir la variante de Espejo. El mensaje entonces era claro: "La variante no se hará" y "si somos medianamente optimistas, para el verano del 2007" las tierras podrían volver a manos de sus antiguos propietarios, siempre que se llegue a un acuerdo económico. Sin embargo, las previsiones no se han cumplido.

El secretario general de la UPA, José Luis Gutiérrez, ha explicado a este periódico que hace unos días mantuvo, acompañado de representantes de la organización en Espejo, un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, para conocer cuál es la situación actual.

Según Gutiérrez, el subdelegado insistió de nuevo en que la variante no se hará, pero les explicó que aún es necesario rescindir el contrato con la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras, formada por Hormacesa y Modecar. Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de negociación para ofrecer a los antiguos dueños los terrenos expropiados. En el caso de que alguno no esté interesado en recuperarlos, se subastarán.

Poco ha cambiado, por lo tanto, la situación desde hace un año, lo que contribuye a que la preocupación de los agricultores vaya en aumento. Y es que, tras poner la primera piedra de la variante de Espejo en diciembre del 2003, las obras quedaron paralizadas en septiembre del 2004. La UTE encargada de los trabajos solicitó un aumento de presupuesto para hacer frente a la inestabilidad del terreno.

En los Presupuestos Generales del Estado se aumentó la partida destinada a esta obra, pero todo empezó a apuntar ya a que no se llevaría a cabo. A finales de abril del año pasado, CORDOBA adelantó que la terminación de la variante dependería de la futura autovía Badajoz-Granada, tal y como se lo habían asegurado técnicos de Fomento al alcalde, Francisco Antonio Medina.

Más tarde, el propio subdelegado confirmó la noticia: "La conversión en autovía de la N-432 hará prescindible la variante". Ahora solo falta que el estudio informativo lo anuncie oficialmente.