Aunque a simple vista pueda parecer complejo, la poesía también puede transmitirse mediante la transformación de objetos, instalaciones o intervenciones, trabajos en los que el autor expresa la sensibilidad que recibe de ésta.

La muestra que desde finales de julio se exhibe en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico de Carcabuey es un magnífico ejemplo de ello, gracias a la genialidad de un artista multidisciplinar y polifacético, transgresor y estético como es Paco Tamajón.

CONsecuencias… Caminos convergentes es el título genérico de esta interesante propuesta que, como suele ser habitual en su autor, rebosa frescura gracias a innovadoras propuestas plásticas y estéticas, que aúnan lo clásico con lo contemporáneo.

De ahí esa convergencia de Tamajón con los grandes maestros de la pintura como Miguel Ángel, Velázquez o Goya, en los que se ha inspirado para interpretar, desde su particular prisma, obras como las Sibilas y los Ignudis de la Capilla Sixtina, con unos primeros planos de trazos rotundos que enfatizan aún más si cabe su expresión, o igualmente la serie dedicada a la celebérrima Duquesa de Alba de Goya, con tres piezas que rezuman una fina ironía y a la vez una profunda reflexión sobre la lucha de clases y las élites sociales. Junto a la parte pictórica, que se completa con cuatro autorretratos del propio Paco Tamajón, en los que el autor nos muestra la realidad cambiante, los distintos yo de una misma persona, la exposición se completa con cinco piezas centradas exclusivamente en la antes comentada poseía visual.

En ellas, Tamajón reflexiona sobre la vida y la muerte, la sociedad de consumo y el poder de las marcas comerciales, el papel de la fotografía como reliquias de nuestro tiempo, o la pasividad del ser humano, homenajeando en una de estas piezas a su compañera y a la poesía de Sabina.

Una más que recomendable muestra fruto de dos intensos años de trabajo, en la que Paco Tamajón se nos presenta en estilo puro, sin tapujos, gracias a una desbordante creatividad y a una diversidad de técnicas y estilos que no dejan indiferente absolutamente a nadie.