El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble, con sede en Lucena, ha hecho público un informe en el que anima a las empresas del sector a exportar para frenar los efectos adversos del IVA en el mercado nacional. La subida al 21% ha supuesto un aumento tanto en el precio de la materia prima adquirida al proveedor como en el precio de venta del producto al consumidor final. Para combatir este efecto negativo,

se recomienda a las empresas, si quieren conservar sus clientes, que busquen alternativas para no trasladar la subida del IVA a los mismos. Para evitar que ello reduzca los márgenes económicos de las empresas se aconseja mantener los actuales precios y realizar una gran campaña publicitaria para mejorar la imagen de marca y aumentar su clientela e incluso exigir a los proveedores mayores descuentos y rebajas.

El informe del Citma indica que la subida del IVA va a tener un efecto positivo sobre el comercio exterior español. Se van a frenar las importaciones y, en cambio, no afectará a las exportaciones. Ello se debe a que las importaciones pagan el IVA aquí en España, mientras que las exportaciones no lo hacen aquí, sino en destino. Por ello, se plantea a las empresas que las exportaciones pueden servir para aliviar males que padece el sector.

Además, el Citma recomienda apostar por lo ecológico, ya que, según algunos estudios realizados, el 90% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por muebles respetuosos medioambientalmente. Por tanto, lo que es importante para los compradores, obligatoriamente debe serlo para los productores, de ahí la relevancia que adquiere el ecodiseño y el ecoetiquetado para las fábricas del mueble, pues encuentran en estos aspectos una clara apuesta diferenciadora de sus productos.

La inclusión del factor medioambiental en el proceso productivo de una empresa tiene como fin la minimización del impacto de un producto en el entorno, de forma que no se trata únicamente de utilizar materiales reciclables, sino de tener en cuenta todo un proceso. Conscientes de esta situación y de que las empresas andaluzas del mueble necesitan una adaptación, el Citma ha activado el proyecto Ecomueble, en colaboración con el Instituto Andaluz de Tecnología.