Hoy arranca en Puente Genil el primer Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial, que tratará entre la jornada de hoy y la de mañana de crear un espacio para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias para la mejora de la seguridad vial desde el ámbito de la prevención y la educación.

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento pontanés a través de su cuerpo de Policía Local, cuenta con apoyos institucionales de diversa índole, patrocinios y órganos de colaboración. Por ello, en la jornada de ayer tuvieron lugar los dos primeros actos relacionados con el congreso. El primero de ellos reunió en el Teatro Circo a jóvenes que cursan en la actualidad Educación Secundaria Obligatoria en los diferentes centros escolares de Puente Genil y consistió en un road show en el que se mezclan efectos audiovisuales, información y reflexiones relacionadas con la educación vial y, además, el testimonio directo de los protagonistas que de manera habitual intervienen en los accidentes de tráfico o que han vivido en primera persona algún siniestro de manera directa. Tras dicha proyección tuvo lugar un taller de simulación de accidentes de tráfico, en el que los jóvenes pudieron comprobar lo que ocurre tras una colisión entre dos coches a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

SILLITAS INFANTILES// En los dos vehículos se instalaron sendas sillitas infantiles, quedando una de ellas bien colocada y la otra de manera incorrecta, para ver en qué estado se hallan una vez producido el choque. Así, se reprodujo una escena sobre el tipo de accidente que más se produce en la localidad y en el lugar más común según el diagnóstico obtenido en el Plan Urbano de Seguridad Vial de Puente Genil.

El objetivo de estas dos iniciativas es el de concienciar a los adolescentes y público en general de que los accidentes en tramos cortos y a velocidad reducida producen lesiones de diversa gravedad.