La necesidad de una ley marco para la dehesa a nivel nacional ha sido puesto de relieve en las jornadas técnicas que Covap está celebrando esta mañana en el salón de actos del recinto ferial de Pozoblanco. Los expertos que están analizando el presente y el futuro de la dehesa han pedido a las Administraciones, además, sacar a la dehesa del grupo de pastos permanentes y de la ley de montes y que pase a ser considera como un cultivo permanente.

En su intervención los ponentes han destacado los principales problemas de la dehesa, entre ellos la seca del encinar, el coeficiente de admisibilidad de pastos , el plan de erradicación de la brucelosis, la norma de la dehesa o la asfixia burocrática que padecen los ganaderos.

Además han criticado lo que consideran desconocimiento de políticos y técnicos de la administración nacional y regional de lo que es la dehesa, lo que ha llevado a una legislación perjudicial para el ecosistema. En este sentido, María Pía Sánchez, presidenta de Fedehesa, ha pedido responsabilidades a la administración por las decisiones equivocadas que han tomado con respecto a la dehesa y ha anunciado recurrirán a los tribunales por la aplicación de los coeficientes de admisibilidad de pastos.

La jornada ha sido inaugurada tras una plantación testimonial de una encina en el recinto ferial a manos del alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; el presidente de Covap, Ricardo Delgado, y Fran Escribano, responsable del proyecto El Dehesafío; Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia y José Luis García- Palacios , Presidente de Encinal.

Las sesiones finalizarán con la intervención de la consejera de Agricultura de la Junta de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz.