El proceso en el que se está analizando la necesidad o no de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en Pozoblanco se ha dividido en cinco bloques en los que se analizarán en profundidad diferentes aspectos urbanísticos pozoalbenses. Así lo ha confirmado el alcalde, Emiliano Pozuelo, después de la celebración de la segunda reunión convocada para llegar a un acuerdo sobre el futuro urbano de Pozoblanco. En la primera los arquitectos locales se ofrecieron a iniciar una serie de reuniones de trabajo, coordinados por la arquitecta local, en las que se analicen todas la carencias y necesidades que tienen las actuales normas.

El primer edil ha señalado que se ha comenzado por lo que consideran más genérico en cuanto a la estructura general del planenamiento. En este bloque se encontraría la definición de modelo de ciudad, la caracterización ambiental del municipio y calificaciones establecidas en el suelo no urbanizable (protección de valores naturales, paisajísticos y agrícolas), infraestructuras existentes y análisis de su suficiencia.

El segundo bloque recoge lo relativo al suelo no urbanizable: calificaciones o categorías en esta clase de suelo y usos permitidos en cada uno de ellos; concepto de Núcleo de Población de suelo no urbanizable; asentamientos urbanísticos delimitados y posibilidad de incorporación a la ordenación urbanística municipal.

El tercero se centraría en el suelo urbanizable sectorial, en el que se incluirían aspectos como el análisis de los sectores clasificados de uso industrial y el estudio de las posibles causas del no desarrollo de los mismos. También se recoge el análisis de los sectores de uso residencial.

En el cuarto bloque se incluyen, entre otros puntos, los sistemas generales como espacios libres, equipamientos comunitarios, vías pecuarias o infraestructuras, las normas generales de edificación y la regulación pormenorizada de los distintos usos. Por último, el quinto bloque trata el suelo urbano no consolidado con el análisis y determinaciones de las unidades de ejecución, tanto las interiores como las de borde.