El Patrimonio cerámico: herencia y futuro ha sido el tema escogido por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica para el congreso que durante dos días se está celebrando en La Rambla con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de varias instituciones, y que ha convertido a la localidad en el centro neurálgico de este sector artístico. De forma paralela al congreso, esta asociación, en la que se integran 32 ciudades de toda la geografía española, 30 ayuntamientos y otros 4 colectivos, celebra la reunión ordinaria de su comisión ejecutiva, en la que, entre otros acuerdos, adoptó ayer la decisión de nombrar miembro de honor al director de la prestigiosa revista Cerámica , reconocimiento que tuvo lugar tras el acto inaugural.

Una de las ideas principales que surgieron ayer en el seno del congreso fue la necesidad de crear una red internacional de asociaciones de ciudades de la cerámica de los tres países asistentes al congreso: Francia, Italia y España.

El alcalde rambleño, Juan Jiménez; la presidenta de Diputación, María Luisa Ceballos; y la alcaldesa de Totana y presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades de la Cerámica, Isabel María Sánchez, abrieron el congreso dando la bienvenida a los 125 asistentes y manifestando su apoyo a esta iniciativa que pretende "preservar el patrimonio material e inmaterial heredado de nuestros alfareros, a la vez que tratar de innovar y dinamizar este sector tan vinculado al turismo". Isabel María Sánchez, además, invitó a los presentes a presentar su candidatura a los premios nacionales que la asociación convoca y que premiará aspectos como la innovación científica, la trayectoria, la aportación técnica o la divulgación.

Tras el acto inaugural, Jaume Coll habló sobre la labor de recuperación, conservación y valorización que realizan los museos de cerámica de España. Antonio Vivas centró su intervención en la cerámica como patrimonio de la humanidad. Hubo, además, una mesa redonda y tres comunicaciones sobre los trabajos de inventario y catalogación, sobre los instrumentos musicales de barro y tradición oral en Andalucía y sobre un proyecto del museo de Terrissa de Quart.