El aceite de la cooperativa Almazaras de la Subbética de Carcabuey ha obtenido el premio al mejor frutado verde dulce que concede el Ministerio de Agricultura, mientras que en la modalidad de frutado verde maduro resultó finalista un aceite de la cooperativa La Purísima de Priego de Córdoba. El presentado por Venchipa , de Ácula (Granada) ha conseguido el premio especial Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra, así como el reconocimiento en la modalidad de frutado verde amargo.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), entidad que concede los galardones, lo ha anunciado en un comunicado en el que ha dado a conocer el resultado de Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016-2017, en sus modalidades frutado verde amargo, frutado verde dulce y frutado maduro.

El aceite de Venchipa ha obtenido la mayor puntuación en la cata ciega llevada a cabo por los Paneles Oficiales de Catadores de la Junta de Andalucía y del Mapama.

Se define como frutado intenso de aceituna verde, con notas que recuerdan la hoja del olivo, plantas aromáticas, alloza, hierba recién cortada y cáscara de plátano verde, con notas a verduras verdes, como alcachofa y tomate, según ha detallado el Ministerio.

En boca tiene una entrada intensa de hoja verde, con astringencia, amargor medio y picante intenso y persistente, en consonancia con las sensaciones olfativas, pero equilibrado en su conjunto.

En fase retronasal se perciben y se confirman las notas verdes detectadas en nariz, de manera que resulta "un conjunto muy complejo en matices y de intensas sensaciones tanto olfativas como gustativas".

En la modalidad de frutado verde maduro han resultado finalistas los aceites de S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba y Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga).

En frutados verdes dulces, el ganador ha sido el aceite presentado por S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), que se describe como un frutado intenso de aceituna verde, con notas que recuerdan la hoja del olivo, alloza, hierba recién cortada y otros frutos verdes, como almendra, manzana y tomate.

En boca tiene una entrada dulce, de almendra verde, con un amargor y picante medio, que confirma las notas verdes detectadas en nariz, y resulta un conjunto armónico y agradable.

Como finalistas han quedado los aceites de Oro Bailén - Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén), y El Trujal de La Loma, S.L., de Úbeda (Jaén).

Y en la modalidad del frutado maduro ha resultado ganador el aceite presentado por Hacienda Queiles S.L., de Tudela (Navarra), que se describe como frutado intenso de aceitunas, con notas que recuerdan a frutos secos, frutas maduras como el plátano y la manzana, y especias como la canela.

Es un aceite complejo, de agradable intensidad y delicadamente equilibrado, ha destacado el jurado.

En este caso, los finalistas han sido los aceites de Elaia, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Pago de Peñarrubia, S.L., de Albacete.

El ministerio ha subrayado que con estos galardones se quiere revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites.