Las séptimas Jornadas de Historia de Baena y la comarca, «la divulgación del pasado desde la escuela», organizadas por el IES Luis Carrillo de Sotomayor se inauguraron ayer con una ponencia sobre las víctimas del holocausto. Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis, es el título de la ponencia del profesor Ángel del Río, tras la que continuó la proyección del documental La vida en los campos de concentración nazis. Durante la inauguración, Juan Manuel León de Toro, profesor del departamento de Geografía e Historia, explica que este año las jornadas se han dedicado al medio millón de españoles que se exiliaron a Francia en 1939. Una situación muy parecida a la de ahora que después de más de 70 años Europa está atendiendo a otros refugiados. «El sacrificio de esos españoles es lo que hemos querido poner de manifiesto en estas jornadas», añade León de Toro. Además de las ponencias, en esta ocasión visitarán los búnkeres de Luque y la Cueva de los Murciélagos.

Antonio García, director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, comentó que con estas jornadas se amplía el currículo de los alumnos y les acerca un poco más a la Universidad.

Lola Cristina Mata, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Baena, destacó que estas jornadas «reflejan nuestra historia y este año, además, con un homenaje a las víctimas del holocausto».

Ayer, la jornada finalizó con una ponencia sobre el cuaderno interactivo de Torreparedones. El sábado 18 la sesión será práctica y el martes 21 de febrero las ponencias son: La Cruz Roja y su labor humanitaria con el exilio español, a cargo de Juan Manuel León; Españoles en la II Guerra Mundial: la nueve, de Luis Miguel Serrano; El exilio cordobés en América, el caso particular del canónigo Gallegos Rocafull, de José Luis Casas, y, por último, el acto de clausura.