El puente romano de Villa del Río se desploma si no se actúa de inmediato. Las primeras lluvias del otoño ya han causado mella en este Bien de Interés Cultural que está a punto de perder los sillares que lo sustenta. El alcalde de esta localidad, Emilio Monterroso, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Fran Luna, han visitado el monumento con el parlamentario nacional Antonio Hurtado, a quienes le han entregado un informe del SAU (Servicio Andaluz de Urbanismo) en el que se recoge técnicamente el lamentable estado de deterioro de esta joya de la época romana. Hurtado ha pedido al Ministerio de Fomento que le informe si va a actuar como propietario que es del puente y si conoce con detalle el nivel de deterioro del mismo. Afirma que el Ministerio es el encargado de su conservación y mantenimiento por lo que le pregunta "qué actuaciones tiene previsto el Gobierno para evitar su derrumbe".

Asimismo, le ha preguntado sobre el encargado del mantenimiento por ser BIC "y por si podemos involucrar los recursos del 3% cultural en su consolidación".

No obstante, Hurtado manifiesta que la actuación que se aborde no puede ser solo en el puente, sino que hay que actuar sobre el entorno y sobre el cauce. Con relación al cauce, Hurtado pide al Gobierno central que involucre a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "que es la que tendría que encargarse de la limpieza y el mantenimiento para evitar que se produzcan las acumulaciones de barro y lodo que se produce y darle fluidez al cauce".

Por su parte, el alcalde, Emilio Monterroso (PSOE), añade que "son muchos los años que desde todos los colectivos de nuestro pueblo se viene reivindicando una solución y no se hace caso; por lo que esperamos que no haya que lamentar malas consecuencias cuando vuelvan a producirse las fuertes corrientes de agua de lluvia en los arroyos Salado y Las Cañas".

Por su parte, Fran Luna (IU), insite en que "no podemos esperar más a que día a día se vaya deteriorando una joya de la historia de España y de nuestro pueblo, con un elemento arquitectónico de gran valor patrimonial".