Los trabajos de campo desarrollados por la Junta en una fosa de Castro del Río en colaboración con el Ayuntamiento han concluido con el hallazgo y exhumación de un mínimo de 12 cuerpos, sobre los que se han analizado evidencias de muerte violenta y que, por tanto, podrían corresponderse con víctimas de la represión franquista.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que el trabajo, desarrollado en el paraje conocido como Santa Rita, ha sido llevado a cabo por un equipo dirigido por el arqueólogo Jesús Román, de amplia experiencia en intervenciones en fosas de la guerra civil y la dictadura. Ahora se inicia el periodo de estudio antropológico y se van a tomar muestras de ADN, tanto a las víctimas como a sus familiares, que han sido los promotores de esta intervención, al dirigir su solicitud a la Dirección General de Memoria Democrática. Las muestras de unos y otros serán trasladadas a la Universidad de Granada para su cotejo y análisis por parte del equipo dirigido por los profesores Juan Carlos Álvarez y José Antonio Lorente.

De la misma forma, y también en la provincia de Córdoba, prosiguen los trabajos en una fosa ubicada en un olivar en el término municipal de Monturque. Tras unas semanas de búsqueda infructuosa, la investigación desarrollada por el arqueólogo Andrés Fernández ha posibilitado el hallazgo hasta el momento de tres cuerpos, si bien aún no ha quedado definido el perímetro de la fosa.