El exalcalde de Obejo, Luis Sánchez (PP), acusado de dos delitos de prevaricación por, según el ministerio fiscal, contratar a un técnico sin respetar los trámites exigidos e "impedir" la puesta en marcha de la constitución de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Cerro Muriano y Estación de Obejo, negó ayer en el juicio que prevaricara, es decir, que adoptara decisiones a sabiendas de que eran injustas.

Sánchez, que a través de su abogado insistió en que no tiene conocimientos de derecho administrativo y que solo cuenta con estudios hasta 4º de ESO, sostuvo respecto a la contratación que no había ningún arquitecto técnico en el Ayuntamiento, por lo que "pedimos al SAE una oferta de empleo, nos mandaron cuatro candidatos, los valoré y elegí" a uno de ellos que cumplía los requisitos. Posteriormente, y como se le había renovado el contrato tres veces, se le hizo indefinido. El exalcalde reconoció que lo escogió "personalmente", sin que se constituyera ninguna comisión de selección, pero añadió que nadie le advirtió de que estuviera actuando de forma incorrecta y, "como nadie me decía que estaba mal, pensaba que estaba bien". En cuanto a la ELA, Sánchez aseguró que "para nada" retrasó a propósito los trámites, achacando la demora en llevarla al Pleno a los tres cambios consecutivos de secretario que hubo en el Ayuntamiento.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, que solicita para Sánchez 16 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, el acusado contrató en octubre del 2011 a una persona como técnico de urbanismo del Ayuntamiento "sin que previamente se hubiera constituido ninguna comisión de selección para otorgar la plaza". Además, después de que en abril del 2013 se acordara en pleno ordinario la constitución de la ELA de Cerro Muriano y Estación de Obejo con la oposición de los concejales del PP, estos interpusieron un recurso de reposición contra dicho acuerdo. Una vez que la secretaria le informó de que se debía resolver de forma urgente o por silencio positivo se suspendería el acuerdo, el acusado no lo llevó a pleno "con la finalidad de impedir" la constitución de la ELA.

Ya en su informe final, el ministerio fiscal consideró "acreditados" los dos delitos. En cuanto a la contratación señaló que "ni siquiera estaba en la relación de puestos de trabajo" del Ayuntamiento y respecto a la ELA apuntó que se fue "postergando con la excusa" de los cambios de secretario y con la única idea de "evitar" su constitución. La defensa, en cambio, pidió la absolución y afirmó que "aquí no se ha enriquecido nadie", y que en el caso de la ELA "se ha actuado con prudencia" ante la falta de asesoramiento por los cambios de secretario. Además, insistió en que aún no se ha avanzado en la constitución de la ELA a pesar de haber otro gobierno municipal, ahora del PSOE.