El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha fijado para el día 9 de noviembre el juicio al exalcalde de Hornachuelos Julián López Vázquez (GIH), acusado de prevaricación administrativa y como cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio, supuestamente al permitir la construcción de un inmueble en suelo no urbanizable.

La fiscalía pide para él penas de dos años y once meses de cárcel, nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público y tres para el ejercicio de oficio relacionado con la construcción de viviendas y multas de 18.900 euros. Para el constructor solicita un año y seis meses de prisión, inhabilitación para ejercer una profesión u oficio relacionado con la promoción y construcción de viviendas por tres años y multa de 8.100 euros.

Según la calificación del fiscal, este último promovió y construyó entre el verano del 2006 y el 2008 una ampliación de una edificación existente y una nueva edificación en el paraje Minas Gloria, «en el límite de la propiedad con la colindante», que denunció y pidió la paralización. El fiscal señala que el exalcalde tuvo «cabal conocimiento» de los oficios y «desconoció deliberadamente los requerimientos efectuados y no realizó actuación alguna sancionadora o reparadora».