Un grupo de alumnos de primero de Bachillerato del IES Juan de Aréjula se dieron cita ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena para celebrar un pleno de escucha activa con los miembros de la Corporación municipal en torno a temas relacionados con la violencia machista. Los estudiantes, alumnos todos ellos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, han aprovechado esta actividad impulsada desde la Concejalía de Participación Ciudadana para hacer llegar al alcalde y concejales de todos los grupos políticos diversas propuestas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde, Juan Pérez, recordó que esta iniciativa nace con el Proyecto Ágora y pretende abrir un canal para la participación de los menores en la política permitiéndoles incidir en un ámbito de decisión concreto, en este caso focalizado en la violencia de género. Una experiencia que, en palabras de Juan Pérez, ha sido «muy gratificante e interesante para extender y repetir en otros centros educativos y que finalmente poco a poco podamos erradicar esta lacra».

Antes de traer sus propuestas a la sesión plenaria, los alumnos mantuvieron ocho sesiones de trabajo en su instituto coordinados por sus profesores a fin de trabajar las tres propuestas que finalmente presentaron para concienciar a la sociedad lucentina en la lucha contra la violencia de género. La campaña de comunicación sigue tres líneas que abarcan el diseño, la radio y la televisión. En el primer bloque han elaborado un cartel que pretenden que se haga visible en la localidad y en los centros educativos; en el ámbito de la radio han creado una programación temática en torno a la violencia de género y, por último, en la televisión pretenden representar una situación de conflicto.

LAS PROPUESTAS// Los miembros de la Corporación municipal escucharon las propuestas individualizadas que expuso un representante de cada grupo de trabajo del instituto y se comprometieron a estudiar los proyectos, comprobar su viabilidad y llevarlos a la práctica en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Resaltar finalmente que, además del alcalde, el acto contó también con la asistencia de los portavoces municipales del PP, Francisco Huertas; IU, Miguel Villa; Ciudadanos, Purificación Joyera, y el concejal no adscrito Vicente Dalda.