El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches trabaja en un proyecto de relanzamiento de la marca de calidad del territorio para explotar todas sus posibilidades Con este fin, ha reunido al comité de gestión y control para valorar el trabajo realizado hasta la fecha y marcar también un punto de inflexión que venga a permitir un desarrollo y una explotación de la marca «mucho más amplia que la conseguida hasta el momento, además de englobar estos proyectos en las líneas se subvención que marca la Estrategia de Desarrollo Local de Los Pedroches resuelta recientemente de manera positiva», indica el organismo en un comunicado.

En la reunión se ha expuesto la necesidad del trabajo conjunto entre el sector privado y las administraciones y que ambas partes asuman la marca como algo propio con posibilidades de futuro. Así, los productores asumen que su implicación para potenciar la marca debe ser mayor y trabajar en proyectos concretos, a la par que ser más exigentes en la comercialización de sus productos y/o servicios. En esa misma línea se movieron los representantes de los ayuntamientos, que se comprometieron a una mayor implicación, más allá de certificar algunos de sus eventos.

El GDR ha avanzado su intención de establecer un calendario de actividades, entre las que se acordó realizar reuniones de empresarios por sectores para explicar las utilidades de la marca, crear un catálogo de entidades con marca, desarrollar el potencial de los productos de Los Pedroches que se amparan bajo esta denominación, o empezar a trabajar en una feria de productos de la comarca.

Además de estos acuerdos, el comité acordó comenzar con la evaluación del Centro Etnológico y La Vaquera de la Finojosa de Hinojosa del Duque, así como a la obra de teatro de El Halcón y la Columna, de Belalcázar.