Juan Díaz es el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y preside también la comunidad de usuarios para el suministro de agua al ganado.

-¿Ha sorprendido en la comunidad de usuarios que la zona haya quedado fuera del decreto del Gobierno sobre la sequía?

-Pues la verdad es que sí. El pasado martes tuvimos una reunión de la comisión gestora para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones al problema de la falta de agua para el ganado por el periodo prolongado de sequía, lo que está llevando a algunas explotaciones a reducir el número de cabezas. Quien debe solicitar la inclusión de una zona en las medidas extraordinarias contra la sequía que apruebe el Gobierno es el organismo de cuenca, en nuestro caso la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que pertenecemos, y nos sorprende que todavía no lo haya hecho.

-¿Cuáles son los pasos que están dando?

-Han sido numerosas las reuniones que hemos tenido con los ganaderos, la Junta de Andalucía, la Diputación, los ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para buscar soluciones al grave problema y se están barajando varias alternativas. De estas reuniones surgió la idea de formar una comunidad de usuarios, a modo de las comunidades de regantes que funcionan en otras zonas, para solicitar las concesiones de agua necesarias para garantizar y regular el abastecimiento de las explotaciones ganaderas. Esta comunidad de usuarios se constituyó el pasado mes de noviembre con ganaderos, cooperativas y ayuntamientos, y se está a la espera de aprobar los estatutos que regulen su funcionamiento.

-¿La posibilidad de traer agua desde La Colada no va a ser lenta y costosa?

-Disponer del agua del pantano de La Colada para abastecimiento ganadero es una de las líneas de trabajo de la comunidad de usuarios, bien conectándolo con el de Sierra Boyera que es el que abastece a la comarca para disponer de más caudal, o bien llevando a cabo las infraestructuras necesarias para conectar directamente. Ambas soluciones no son fáciles y, efectivamente, son costosas, por lo que se contemplan en un escenario de medio plazo. Como solución a muy corto plazo, es decir de cara al verano próximo, la comisión gestora analizó el pasado martes la propuesta del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba para que la comunidad de usuarios ponga en marcha 47 sondeos que la Junta de Andalucía realizó en 1999. La Delegación de Agricultura ha realizado un trabajo de localización de dichos sondeos existentes en la comarca de Los Pedroches y algunos en el Guadiato, constatando que el equipamiento que tenían ha sido expoliado y no están en uso. El objetivo es reponer el equipamiento (bombas, electrificación…) y ponerlo en uso para que, mediante cisternas, se puedan abastecer las explotaciones ganaderas cercanas.

-¿Han encontrado receptividad por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana?

-Sí, desde el principio el papel de la CHG ha sido colaborador y fue su comisario de aguas quien nos animó a constituir la comunidad de usuarios como entidad aglutinadora de los intereses de la comarca de cara a las concesiones de agua y su adecuada gestión y utilización por los usuarios finales. Es consciente de la gravedad de la situación y de la oportunidad que supone La Colada para paliar los problemas de abastecimiento y es favorable a la concesión para su explotación por la comunidad de usuarios.