En los primeros días del mes de diciembre, antes del puente de la Constitución, empezará a prestar servicio el autobús hacia la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, tal y como confirmó ayer el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, al presidente y al vicepresidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz y Francisco Javier Arenas, respectivamente.

En la reunión, celebrada en Sevilla, y en la que también participó la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Marisantos Córdoba, la Consejería defendió que el autobús comenzara la ruta en Pozoblanco por contar con una expectativa de hasta 19.115 usuarios al año frente a los 1.578 de Alcaracejos. Sin embargo, Juan Díaz y Francisco Javier Arenas lograron el compromiso del director general de que el autobús comience y termine la línea en Alcaracejos, tal y como habían demandado los alcaldes y la plataforma Que Pare el Tren, ya que esta localidad, al situarse en el centro de Los Pedroches, facilitará que usen el autobús los habitantes de los municipios más al oeste y al norte de la comarca. Así, el autobús partirá de Alcaracejos y, tras una parada en Pozoblanco y en Villanueva, llegará a la estación, con dos expediciones completas de ida y vuelta y con unos horarios dependientes del paso de los trenes por la estación. A falta de concretarlos, un estudio encargado por la Dirección General de Movilidad a la empresa Epypsa señalaba que las salidas de Alcaracejos serían a las 7.10 y a las 15.50 horas y la vuelta de la estación a las 18.45 y a las 22.20 horas.

La Consejería de Fomento ya ha contactado con tres empresas privadas de autobuses para cerrar esta "solución provisional y a corto plazo", según la definió Marisantos Córdoba.