Renfe ha informado que durante el año 2015 un total de 38.400 viajeros emplearon la estación del AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches para sus viajes y desplazamientos. Los datos facilitados por la empresa ferroviaria indican que ese fue el número de viajeros que utilizaron los distintos servicios teniendo como origen o destino esta estación, situada a 12 kilómetros de Villanueva de Córdoba.

El trayecto más demandado durante el pasado año fue el que enlaza la estación de Los Pedroches con Córdoba. La conexión con la capital cordobesa representó el 49,5 por ciento del total de los desplazamientos. El segundo destino con mayor número de viajeros fue Madrid, con el 40,8 por ciento, y el trayecto con Sevilla fue el tercero más demandado, con el 5,9 por ciento de los usuarios.

Renfe ha explicado que, por meses, los de mayor afluencia fueron marzo, mayo y diciembre, cada uno de ellos por encima de los 3.400 usuarios.

Atendiendo a los datos oficiales, durante el pasado año el promedio de viajeros por día se situó en torno a los 100, una cifra que se mantiene en los primeros meses del año 2016.

Desde la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, su presidenta, Daría Romero, ha destacado cómo desde el primer momento los ciudadanos de la comarca han hecho uso de la estación, si bien «ni los horarios son los más adecuados, ni los escasos trenes que paran dan satisfacción a las necesidades de los viajeros», por lo que señala que, «si pararan más trenes y si se fijaran mejores horarios, más viajeros habría».

Romero ha lamentado que el número haya podido bajar, ya que Renfe ha suprimido la contratación de las mesas, para 4 pasajeros y más económicas, por lo que personas que se desplazaban a diario y coincidían en horarios, como era el caso de estudiantes, trabajadores de banca, etcétera, han tenido que renunciar a ese medio para ir a Sevilla, Córdoba o Madrid.

La presidenta de la plataforma ha indicado que «por desgracia la estación está bajo mínimos (tres trenes al día por dirección) y los trenes que paran son Altarias y AVE City, que no cumplen, ni de lejos, la demanda y las necesidades de la comarca».

A su juicio, esta escasez de oferta está interfiriendo «en la implantación de paquetes turísticos que estamos desarrollando; en contar con horarios adecuados y oferta más amplia porque, al día de hoy, muchísimos viajeros tienen que seguir desplazándose a las estaciones de Córdoba o Puertollano, distantes a unos 100 kilómetros, porque aquí no hay suficiente oferta de trenes», recordando que esto ocurre cuando pasan por esta estación, tanto hacia el norte como al sur, más de 120 convoyes al día. En este sentido, la plataforma Que Pare el Tren emitió ayer un comunicado en el que recuerda que la puesta en funcionamiento en la zona de una amplia red de hoteles y casas rurales, restaurantes, infreaestructuras en torno a la dehesa, el primer campo de golf municipal de España, la creación de un centro termal o la puesta en valor del cielo nocturno, que será una realidad en breve con la declaración como zona Starlight, «están haciendo que la comarca de Los Pedroches tenga futuro y la gente joven sienta que quedarse en su tierra es una buena opción», aunque este esfuerzo que se está realizando «no tendrá contrapartida si la oferta de servicios en la estación no aumenta», indican. H