Lucena celebró ayer una masiva ofrenda de flores a María Santísima de Araceli, patrona de la ciudad y de campo andaluz. Por ello, el altar de la parroquia de San Mateo se cubrió completamente de cestas y ramos tras una ofrenda iniciada hacia las siete de la tarde. Miembros de la real archicofradía, cuyo hermano mayor es Antonio Crespillo, recogieron las flores para ponerlas a los pies de la Virgen.

Como manda la tradición, participaron en la ofrenda la aracelitana mayor, Isabel Vigo Fernández de Villalta, y sus damas, Araceli y Carmen Muñoz, Carolina Osuna Cuenca y María Vigo Fernández de Villalta. También asistieron a la ofrenda las distintas cuadrillas de santeros de la Virgen con sus responsables al frente, entre ellos el manijero de hoy, Juan Carlos García Moscoso. La calle del Peso y la plaza Nueva fueron un rosario multicolor de asociaciones, empresas y cofradías. Cerraba la comitiva el Ayuntamiento, con el alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Fiestas, María del Mar Morales, entre otros.

Los actos siguen hoy con el día de la Virgen. A las once y media de la mañana se celebrará la solemne función religiosa, presidida por el obispo, Demetrio Fernández. En ella la Coral Lucentina y la Orquesta del Conservatorio, dirigidas por Víctor Nájera, interpretarán la Misa del campo andaluz , obra de Antonio Villa Alvarez de Sotomayor. Por la tarde, se iniciará la solemne procesión de la patrona, que se recogerá tras una función de música y fuegos artificiales.