Unos sesenta arqueólogos de todo el mundo participarán este verano en la campaña de excavaciones a desarrollar en el yacimiento de la Cueva del Angel de Lucena. Dicha campaña está ya solamente a falta de la preceptiva aprobación por parte de la Junta de Andalucía, si bien no contará este año con ninguna aportación económica de la Administración andaluza ni del Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que el coste de esta actuación será asumido en su totalidad por parte de la fundación que se ha creado recientemente y que dispone de una aportación realizada por un mecenas anónimo que está interesado en todo lo relacionado con la puesta en valor y la difusión del patrimonio lucentino, pese a ser una persona que no reside en esta ciudad. En los últimos años no se han realizado excavaciones propiamente dichas en este santuario del Paleolítico, dada la falta de recursos y presupuestos para las mismas a consecuencia de la crisis económica. Otro dato a destacar es que el año pasado lo que se hizo es que en el puente de agosto se procedió a analizar distintas piezas encontradas en las últimas campañas realizadas en la cueva.

Como ya ha apuntado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, que pertenece a la Fundación Cueva del Angel, esta entidad nace con un claro espíritu formativo y tiene entre sus objetivos esenciales el de ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes universitarios que cursan sus estudios en esta materia. Para ello se ha establecido la creación de una comisión científica especializada en el Cuaternario y que será la que se encargue de llevar a cabo la valoración de las distintas actuaciones a ejecutar a corto y medio plazo. Por su parte, el presidente de la mencionada fundación, Cecilio Barroso, ha hecho un llamamiento a la sensibilidad de los lucentinos con respecto a su patrimonio cultural en general y a la Cueva del Angel en particular, dado que acerca de la misma se observa aún un profundo desconocimiento a todos los niveles. Barroso ha señalado que lo único que hace falta es que se encuentren restos de homínidos, para lo que habrá que excavar unos setenta metros de tierra y que una vez que se encuentren, que podría ser este verano, este yacimiento sería equiparable en importancia al de Atapuerca.

El concejal de Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, ha resaltado la importancia que tendrá la ya mencionada fundación a todos los niveles. En este sentido hay que resaltar que un estudio paleoclimático permitiría saber si la fauna, flora y clima de hace 300.000 años eran similares a los actuales, dado que se trata de un yacimiento clave del Pleistoceno Medio, que empezó a excavarse en el verano de 1995.