La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se celebrará en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Hinojosa del Duque a partir del 17 de marzo. El presidente del Ifapa, Víctor Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, presentaron ayer los detalles de este programa para formar a profesionales del pastoreo en ovino y caprino en extensivo, que consta de 540 horas lectivas y que este año se centra en la dehesa.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que colaboran instituciones públicas y privadas y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en tres localidades andaluzas representativas de otras modalidades de sistemas de pastoreo: Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

Córdoba tiene aproximadamente el 20% de las explotaciones andaluzas de ovino y la tercera parte del censo de la especie, y ampara la sede de cinco de las nueve organizaciones de productores de ganado ovino existentes en Andalucía, ubicadas fundamentalmente en el Valle de los Pedroches y el Guadiato.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura destaca que durante el año 2013 destinó 2,8 millones de euros en subvenciones a 14 agrupaciones de productores andaluces de ovino y caprino.