En los pueblos de la comarca de Los Pedroches el genero musical tradicional por excelencia es la jota, con alguna variedad en cuanto a la manera de bailarse en función del municipio en el que estemos pero con una raíz común. Es la misma jota que se cantaba y bailaba por las generaciones anteriores cuando pasaban largas temporadas en la sierra en la recogida de la aceituna, pero que hoy en día ha quedado como un reducto que han sabido conservar algunos grupos como Aliara, Jara y Granito, La Faneguería o Los Jarales, junto con alguna coral más.

Al éxito de la prueba de la jota en las Olimpiadas Rurales de Añora que llevó a numerosos jóvenes a aprenderla este verano, se le une ahora la iniciativa de la asociación Los Jarales de Alcaracejos, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Mancomunidad de crear la primera Escuela Comarcal de Jotas de Los Pedroches.

Su directora, Antonia García, señala que «nunca ha existido una iniciativa que haya dado la oportunidad a aquellas personas amantes de nuestro folclore de aprenderlo de manera directa». Las clases, en formato intensivo, tendrán lugar los cuatro sábados de octubre en el centro Recrearte de Alcaracejos y el plazo de inscripción para niños y adultos ya está abierto.

Antonia García insiste en que con este proyecto «queremos demostrar que el folclore popular no es un traje antiguo guardado en un arca, sino una manifestación cultural viva que forma parte de nuestra idiosincrasia». La escuela será un medio de transmisión «para poner en valor este importante patrimonio inmaterial que había quedado relegado con el tiempo».