El Museo Histórico Local de Montilla, que desde hace dos años permanecía cerrado con motivo del traslado a su nueva sede, abrió anoche, solo por un rato, sus puertas para adelantar a los montillanos el trabajo realizado en la puesta en valor de sus fondos museográficos. Este anticipo se produjo con motivo de una ruta nocturna por la ciudad para descubrir la historia de Montilla a través de los escudos y blasones de las grandes familias que han marcado el devenir del pasado de la localidad. Con ella, el Ayuntamiento de Montilla ofrece la oportunidad de disfrutar de una amplia colección que, sin duda, guarda numerosos secretos al visitante. «El objetivo de esta iniciativa es, no sólo poner en valor un patrimonio que pasa desapercibido en muchas ocasiones a través de esa ruta, sino también dar a conocer nuestro museo entre la ciudadanía», señaló la concejala de Patrimonio, María Luisa Rodas, sobre la ruta, dirigida por la historiadora Carmen Rey. De este modo, entre las numerosas piezas del Museo Histórico Local que ya se encuentran expuestas en la nueva sede, se podrán conocer algunos de los blasones y escudos históricos que su colección alberga y que, como reconoció Rodas, «son desconocidos».

La apertura de momento será testimonial a la espera de poder finalizar el proceso de adecuación de la nueva sede del museo, algo que no se prevé para antes del año que viene. Por ello, y con el objetivo de poder seguir promocionando el patrimonio local entre la ciudadanía, desde la Concejalía de Patrimonio se plantea poder mostrar el museo a grupos organizados y con motivo de iniciativas específicas antes de que finalice el año.

El Museo Histórico Local abrió sus puertas el 25 de marzo de 1994 en la planta baja de la Casa de la Cultura, frente a las conocidas como Escuelas del «Pescao», para albergar los fondos, procedentes en su mayoría de yacimientos situados en la comarca, que se conservan desde la Prehistoria hasta la etapa Contemporánea. .

El proceso para el traslado del Museo Histórico Local a la que fuera la Fábrica de la Luz de la Cooperativa Eléctrica Montillana comenzó hace dos años de la mano de la Asociación de Arqueología Agrópolis. Durante este tiempo, el colectivo ha trabajado en la redacción de la memoria técnica de los fondos museográficos existentes y en el diseño del futuro museo, sin embargo, un cambio en la Ley de Museos de la Junta de Andalucía ha generado un retraso en las previsiones iniciales para su reapertura.