La concejala de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, propondrá al Pleno el próximo lunes «mantener la presión fiscal para que no se afecte la subida de tasas ni los impuestos». También dio a conocer la regularización de algunos supuestos que no estaban recogidos en las ordenanzas.

En cuanto al IBI, la idea municipal es la de «mantener el nivel de ingresos del Ayuntamiento», si bien el tipo impositivo local se mantendrá o bajará dependiendo si el Estado aplica o no la actualización a la del mercado. En cuanto al ICIO, el PSOE planteará una bonificación del 95% para el barrio de Miragenil, igual que se aprobó para las construcciones del barrio Bajo. Por su parte, la tasa del agua y alcantarillado sube un 3,5%, que «en una familia supondrá una subida de unos 2 euros al año», dijo Morillo. De otro lado, se incorpora una nueva tasa que asciende a 10 euros, que tendrán que pagar los corredores que se inscriban en maratones.

También se regularizará la normativa municipal por la ocupación de la vía pública por veladores. A partir del 2017 los hosteleros podrán ampliar el número de veladores en fechas concretas como Semana Santa, Feria y Verbenas, pero con unos requisitos. Es decir, tendrán que liquidar un mínimo de 10 días en Semana Santa (50 céntimos por velador y día) y un mínimo de 5 días en las verbenas. También se incorpora una tasa a la habitual por matrimonios civiles. Hasta ahora se cobra 30 euros por casamientos en días laborables y 50 euros en festivos. A partir del próximo año, los usuarios tendrán que abonar 50 euros más en días laborables si contraen matrimonio en otro lugar que no sea un edificio municipal, y 100 euros si es en días festivos. «Será un ingreso para la institución y no para el concejal», precisó la edil.

Resta por conocer si con el PP, que ha registrado una moción para que se modifique la plusvalía, se podrán consensuar y debatir las ordenanzas.